Chile y el mundo

Ministra Schmidt y cierre de COP25: “Quedamos en deuda con el planeta”

El acuerdo «Chile-Madrid Tiempo de Actuar» con el que concluyó la vigésimo quinta COP25, sienta las bases para una mayor ambición frente a la emergencia climática y abre un nuevo ciclo en estas reuniones de Naciones Unidas, basadas en la acción y que todos los participantes hagan más y más rápido.


Estas son diez de las principales claves de un documento y una cumbre organizada en tiempo récord, con discrepancias entre los negociadores y que, en línea con anteriores reuniones, ha requerido ampliar las negociaciones durante dos día adicionales.

La negociación arrancó el lunes 2, debía haberse cerrado el viernes 13 y finalmente concluyó ayer, luego de que el plenario reprogramado se extendiera por casi seis horas.

En su discurso de cierre, la ministra del Medio Ambiente y presidenta de la cumbre, Carolina Schmidt, admitió que «hoy, los países hemos quedado en deuda con el planeta», pues el Artículo 6, relacionado a la regulación de los mercados de carbono, se debatirá por separado, pese a los esfuerzos de las delegaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *