Ministra de Salud señala que aumento de casos no ha repercutido en redes asistenciales
La ministra de Salud, María Bergoña Yarza, se refirió a la chance de endurecer las medidas a raíz del aumento de casos de Covid-19, la cual descartó tajantemente.
«Uno de los factores con los que tomamos decisiones es la circulación viral, pero el segundo tiene que ver con la cobertura de vacunación y el tercero, con la respuesta de las redes asistenciales«, dijo en conversación con El Mercurio.
En esa línea, la autoridad comentó que «como hemos visto, en este brote no ha habido una gran repercusión en la atención en las redes. Por eso, no parece que sea necesario avanzar a otra etapa del plan Paso a Paso«.
Sin embargo, acotó que «ahora vamos en ascenso y creemos que la próxima semana y la siguiente va a seguir así. La preocupación más grande es que esto coincide con el aumento de virus respiratorios estacionales, como el virus sincicial, la influenza, la parainfuelza e incluso el rinovirus«.
Consultada por la liberación del uso de mascarilla, Yarza indicó que «dimos una posibilidad, con muy bajo riesgo, de no usar la mascarilla excepcionalmente en espacios abiertos. Teníamos los elementos de la evidencia para hacerlo«.
Por último, la ministra de Salud aseguró que «debíamos dar alguna señal de avance en la vida cotidiana de las personas. La idea es que cada persona, grupo familiar o comunidad tome decisiones de acuerdo con la etapa epidemiológica en la que estamos, los riesgos personales y las capas de protección que yo tengo«.
Pingback: this page