Minera china en Ecuador fue destruida en un acto vandálico
El campamento de la minera china Explortcobres (EXSA), a cargo de un proyecto cuprífero en la Amazonia ecuatoriana, fue «incendiado y destruido» de manera intencional, informó el sábado el ministerio de Energía y Recursos No Renovables.
La destrucción de la base del proyecto San Carlos Panantza, ubicado en la provincia de Morona Santiago (sureste), fue constatada por técnicos de la estatal Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), agregó la cartera en un comunicado, sin precisar si hubo enfrentamientos y víctimas.
El proyecto, que será explotado a cielo abierto, se encuentra en fase de exploración avanzada y tiene reservas estimadas de 6,6 millones de toneladas de cobre.
Comprende un área de 37.700 hectáreas y su desarrollo es rechazado por una comunidad indígena de la provincia de Morona Santiago, fronteriza con Perú.
Ecuador inició en 2019 la minería a gran escala con la explotación del yacimiento Mirador del consorcio chino CRCC-Tonguan, con reservas por 3,2 millones de toneladas de concentrado de cobre, y Fruta del Norte, a cargo de la canadiense Lundin Gold y con 9,6 millones de toneladas de oro. Ambos campos están en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe (sureste y limítrofe con Perú).
Quito prevé que la minería aporte el 4% al PIB nacional en 2021 frente al 1,6% actual (equivalente a 1.760 millones de dólares).
Fotos: Agencias