Chile y el mundo

Mineduc y la Unesco conforman grupo de trabajo para apoyar retorno a clases

El Ministerio de Educación y la Unesco conformaron un grupo de trabajo para apoyar la apertura de las escuelas en el país durante este y el próximo año; la instancia sesionará una vez por semana y cuenta con 19 actores de la educación y salud.

Al respecto el Consejo Asesor analizó que “abrir las escuelas paso a paso 2020-2021” tendrá cuatro objetivos fundamentales; estos serán analizados por los ministros de Educación Raúl Figueroa, y Salud, Enrique Paris, así como Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.

El primer punto exige realizar un proceso de monitoreo del retorno a clases presenciales y de la información generada a partir de este; lo siguiente es revisar y analizar la evidencia existente respecto al impacto de la interrupción prolongada de las clases presenciales sobre el desarrollo de los niños.

Lo tercero es analizar el proceso de desarrollo del plan de retorno voluntario en los establecimientos educacionales que ya han abierto, rescatando experiencias, aprendizajes y buenas prácticas; y por último, dialogar, consultar y comunicar sobre las medidas propuestas y en proceso de implementación para el retorno a las aulas y la continuidad de los aprendizajes.

“Junto a Unesco compartimos el diagnóstico sobre el impacto negativo que tiene la prolongada suspensión de clases presenciales para los miles de niños y jóvenes; también coincidimos en la urgencia de abrir los colegios en los lugares donde las condiciones sanitarias lo permitan para que puedan reencontrarse con sus pares y seguir aprendiendo”, dijo el ministro Figueroa.

Ese fue el motivo por el cual se convocó a un grupo de trabajo que permita acompañar y apoyar a los establecimientos educacionales que solicitan su apertura, a fin de orientar a quienes opten por un retorno seguro, gradual y voluntario.

Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, mencionó que “en este tema el papel de la Unesco en todo el mundo y en Chile es contribuir al diálogo con orientaciones técnicas para que los sistemas educativos abran sus escuelas para el aprendizaje presencial cuando las condiciones sanitarias lo permitan”.

Agregó que “hemos sugerido que estas conversaciones consideren las cuatro dimensiones principales de los marcos de reapertura que la Unesco y otros organismos recomiendan: funcionamiento seguro, compensación del aprendizaje, bienestar y protección, y llegar a los más marginados”.

El Colegio de Profesores no es parte de este consejo, pese a que el ministro Figueroa dijo que fue invitado y que el presidente del Magisterio, Mario Aguilar, ha realizado llamados a conformar un grupo de trabajo para evaluar el regreso de los estudiantes a las aulas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *