Región - Actualidad

Mineduc realiza diálogo regional por Plan Paso a Paso para abrir las escuelas

Más de 80 directores y docentes de establecimientos educacionales de Atacama participaron en el diálogo regional organizado por el Ministerio de Educación para explicar el Plan Paso a Paso para el retorno a clases presenciales.

Este programa busca que el regreso se desarrolle de manera segura, voluntaria y gradual, mediante la aplicación de tres pilares: seguridad, voluntariedad y gradualidad, para que el retorno ocurra solo cuando las medidas sanitarias lo permitan y tomando todos los resguardos que ha dispuesto el Ministerio de Salud.

El plan consta de siete pasos y contempla medidas como la limpieza y desinfección de los establecimientos, la entrega de kits sanitarios, horarios diferidos respecto a la entrada y salida de los alumnos, entre otros lineamientos.

Los establecimientos que soliciten su reapertura deberán cumplir con todos los requerimientos antes de que se les permita el regreso efectivo, que, en última instancia, dependerá de las propias comunidades educativas.

La actividad estuvo encabezada por el subsecretario de Educación, Jorge Poblete Aedo y la seremi Silvia Álvarez Matthews, quienes destacaron que, si bien en la región la mayoría de las comunas están en etapa de apertura, la reactivación de las escuelas y liceos solo será posible mientras se cumplan con todos los protocolos sanitarios.

Silvia Álvarez precisó que “este proceso será voluntario tanto para sostenedores como padres, ya que cada establecimiento debe solicitar al Ministerio de Educación reabrir sus puertas y son las familias quienes deciden si sus hijos vuelven o no a clases, teniendo siempre presente que nada reemplaza las clases presenciales; y en tercer lugar será gradual, ya que los colegios irán retornando de manera parcelada, es decir, con algunos cursos, con jornadas diferenciadas, entre otras alternativas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *