Región - Actualidad

Mineduc Atacama y sostenedores de establecimientos educacionales firman compromiso por Plan de Tutorías

*Más de mil 405 estudiantes serían beneficiados con esta iniciativa del Plan de Reactivación Educativa y se ejecutará en 54 escuelas públicas y particular subvencionadas.

***

 

Con la finalidad de reafirmar el compromiso con el Plan Nacional de Tutorías que se ejecutará en 54 escuelas de Atacama, beneficiando a 1.405 estudiantes de 2° a 4° básico, sostenedores de los establecimientos inscritos, firmaron una carta compromiso con esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación en el marco del Plan de Reactivación Educativa.

El seremi Gabriel González destacó que el Plan Nacional de Tutorías tiene como objetivo implementar programas de acompañamiento a estudiantes con mayores necesidades de apoyo en el aprendizaje y el compromiso escolar. Este plan está dirigido a comunidades educativas de los establecimientos educacionales que reciben financiamiento del Estado, y se focaliza en aquellos/as estudiantes que presentan mayor riesgo de exclusión o desvinculación educativa, o necesidad de apoyo en asignaturas específicas.

“Con esta firma, los sostenedores se comprometieron a procurar que sus establecimientos se inscriban en la plataforma de la fundación a la que fueron asignados, completen la información necesaria y soliciten el consentimiento de los apoderados para que los estudiantes priorizados de dichos establecimientos puedan iniciar su proceso de tutoría”, indicó la autoridad.

En el caso de la región, son 54 establecimientos educacionales, de los cuales 43 pertenecen al Servicio Local de Educación Pública de Atacama, 6 al Slep Huasco y 5 particular subvencionados. “Se han inscrito preliminarmente mil 405 estudiantes de 2° a 4° básico, quienes serán priorizados por cada establecimiento educacional. Se trata de niños y niñas que están dentro del grupo de estudiantes con baja asistencia durante el año anterior y que han presentado un desempeño intermedio o insatisfactorio en el Diagnóstico Integral de Aprendizaje de la lectura”.

Las tutoría se realizarán de manera online y tienen dos líneas de acción, las que se realizarán  mediante alianza con Instituciones de Educación Superior, donde estudiantes de Pedagogía y disciplinas afines (tales como psicología, trabajo social, etc.) realizan tutorías en comunidades educativas, apoyando a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, según el diagnóstico realizado por los docentes, y  las tutorías comunitarias que articula necesidades de la comunidad educativa con actorías territoriales, profesionales e instituciones colaboradoras de la sociedad civil.

Tras la firma del compromiso, Luis Adasme Padilla, Director Ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, precisó que, “el objetivo es que cada una y uno de nuestros estudiantes, particularmente, de segundo a cuarto básico cumplan con los estándares mínimos y concluyan la educación básica, con el proceso lector adquirido. Para lograr este anhelo es fundamental la presencia de tutoras y tutores, quienes a través de estrategias pedagógicas podrán orientar y enseñar, además de promover, la importancia de la lectura y el fortalecimiento del desarrollo cognitivo de las y los alumnos”.

“La presencia de las y los tutores debe, en consecuencia, fomentar mayor interés y motivación en nuestras niñas y niños por la lectura y la comunicación, no obstante, es fundamental que en esta labor también se involucren los padres, madres y apoderados, las comunidades educativas, por nombrar sólo algunos ejemplos. Esta iniciativa, liderada por el Ministerio de Educación, llegará a nuestros establecimientos educativos que requieren mayor apoyo. Valoramos y agradecemos desde ya, la presencia y el aporte pedagógico y emocional de las y los tutores que tendrán el desafío de elevar los índices de asistencia escolar y comprensión lectora”, agregó Adasme Padilla.