Región - ActualidadUncategorized

Miles de fieles despidieron la Fiesta de la Candelaria

Esta Novena se centró en la dignidad de la persona, por lo que miles de devotos veneraron a la Virgen para que velara por los niños y jóvenes, las familias y todo el pueblo chileno.

(Por Frenny Kelly Granado). Miles de personas de diferentes partes del Chile, pero sobre todo del norte y, específicamente, de Atacama, despidieron este lunes la Fiesta de La Candelaria con una procesión que recorrió la avenida Los Carreras con Van Büren y que retornó al templo, donde -desde el jueves, 23 de enero- veneraron a la Virgen con una novena, misas y bailes religiosos hasta la noche de ayer, tres de febrero.

El Santuario, ubicado en Copiapó, fue el punto de encuentro para que los devotos celebraran la última misa en honor a la Patrona de los Mineros. La cita estuvo pautada a las 17:00 horas, pero no fue sino pasadas las 19:00 que la imagen de la virgen grande fue sacada en procesión.

Esta vez no procesionaron los 52 bailes religiosos que se incluyeron a la fiesta el jueves 30, cuando se hizo la misa de Entrada de Pueblo porque algunos de ellos, sobre todo los de otras regiones del país, se despidieron en la mañana, después de la misa de los Chinos Difuntos. Solo quedaron los locales y los de las ciudades más cercanas.

Ellos caminaron con ambas imágenes de la Virgen, tanto la chica como la grande, pero después de devolverla en el Santuario, muchos continuaron el baile hasta la madrugada como -desde hace algunos años- se ha vuelto tradición.

El administrador diocesano, Jaime Pizarro, dirigió la última misa en compañía de la curia hacia la multitud creyente para hablar sobre la importancia de esta fiesta religiosa y de la unión de los pueblos, así como la dignidad de la persona, el cual fue el tema de la catequesis de la Novena.

Él estuvo en casi todas las homilías más importantes, ya que algunas parroquias asumieron algunas; por lo menos las de la mañana y otras tantas de la noche.

En la misa Solemne de la Fiesta de La Candelaria que se llevó a cabo este domingo el padre habló de lo significativo del hallazgo de la imagen de la Virgen hace 240 años, lo que “dio sentido nuevo a esta tierra, real, indesmentible e histórico”.

Asimismo, llamó a trabajar decididamente por proteger los niños y jóvenes de tantos abusos y maldad y “a las familias, mujeres, trabajadores, enfermos, ancianos, presos, inmigrantes, que todos tengamos apoyo real en la protección de sus derechos”.

EVENTOS

Varios eventos marcaron la pauta de este año y si bien algunos de los actos religiosos no estuvieron tan concurridos como en celebraciones anteriores, los más importantes, como la Bendición de los Enfermos, la Bendición de los Niños o la Misa Solemne contaron con el compromiso de los fieles.

Además, este año se hizo el nombramiento del nuevo jefe general de los Bailes, luego los directivos de las agrupaciones y de la Federación eligieran al reemplazante de Pascual Castro Godoy, quien falleció en julio de 2019.

El nuevo jefe general es Carlos Zepeda Astudillo, quien recibió del párroco Jaime el banderín, símbolo de su autoridad, y luego, el saludo fraterno del rector del Santuario, los miembros de las agrupaciones, para -posteriormente- dar una Acción de Gracias y ponerse al servicio de los bailes religiosos.

En esta novena destacó la Bendición de las Candelas, efectuada la noche del sábado, 1 de febrero, en la que entró el cirio pascual al patio, con el cual se encendieron las velas que llevaban las personas y comenzó la procesión que demoró alrededor de dos horas dirigida por los sacerdotes, diáconos y acólitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *