Miguel Vargas Correa, candidato a Gobernador Regional Atacama: “Es urgente que el Gobierno considere como iniciativa un bono universal”
Un llamado al Gobierno para acelerar la entrega de ayuda y apoyos directos a sectores tan relevantes como el pesquero, realizó el candidato independiente a gobernador regional por Atacama, Miguel Vargas.
La pandemia por el Covid – 19 ha hecho estragos en la economía de este sector, debido al agravamiento de la situación sanitaria y las medidas de restricción de movimiento que afectan al normal desempeño de esta actividad económica “hemos conversado con representantes del sector pesquero, recolectores y orilleros, todos han coincidido que la ayuda gubernamental es nula. No califican para el Ingreso Familiar de Emergencia, el retiro del 10% y casi ninguno de los bonos que entrega el Gobierno” expresó el candidato.
Vargas agregó que esta realidad también está presente en los miles de trabajadores y emprendedores que aún no están formalizados “porque no tienen cómo demostrar a través de libros tributarios la baja en sus ingresos”, por lo que afirmó que “es urgente que el Gobierno considere como iniciativa un bono universal, tomando en cuenta que el Estado de Chile cuenta con recursos en sus arcas fiscales, la solvencia para optar a créditos internacionales y el alza en el precio del cobre. Con el recrudecimiento de los contagios se deben tomar medidas claras en torno a las cuarentenas, pero también se debe considerar aquellas que permitan a las familias estar tranquilas durante el confinamiento”.
PERMISOS DE TRABAJO
ESPECIALES PARA LA PESCA
En torno al instructivo de movilidad, Vargas aseveró que también se debería considerar un permiso especial para el sector pesquero, dado que los trabajadores de esta área dependen de factores climáticos como el alza o baja de las mareas, además de si se producen o no marejadas. “Puede que durante la semana las condiciones no estén acorde para poder realizar su trabajo y durante el fin de semana sean las idóneas, pero al estar en cuarentena no lo pueden hacer. Entonces es urgente también revisar el instructivo de movilidad que permita, que según las condiciones climáticas, ellos puedan realizar su trabajo”.