Región - Actualidad

Mesa Social Autoconvocada critica recorte presupuestario para la región

La Mesa Social Autoconvocada Atacama emitió una declaración, mediante kla cual critican el recorte presupuestario determinado por el gobierno, que se impondrá sobre la región. Por ello critican a las autoridades y destacan el daño que tal medida puede generar en la población

Al respecto señalan que “es profunda nuestra decepción, porque a pesar de las enormes demandas de la población, la ejecución presupuestaria al 31 de julio apenas alcanza al 29,4 %, el más bajo del país. La rebaja presupuestaria realizada por decisión del Gobierno central encabezado por el Presidente Sebastián Piñera con el argumento de ser recursos que, producto de la pandemia no serán ejecutados, significó para Atacama un recorte de $ 6.778 millones, el mayor recorte a nivel nacional. Cabe señalar que el año pasado a la misma fecha la ejecución era del 50 %, lo que ya era preocupante.

Cuando nos encontramos con Gobiernos Regionales ineficientes, que han demorado la ejecución de proyectos y se encuentran con baja ejecución de sus presupuestos, como es el caso de Atacama, el argumento mencionado pareciera tener sentido.

Ahondando en sus conceptos la nota de la Mesa agrega que “sin embargo, resulta del todo injusto que la incapacidad de los representantes del Presidente en la región, como es caso del Intendente, termine afectando la vida de sus habitantes. Estas rebajas esconden ineptitud y el deseo del gobierno central por disminuir el déficit fiscal que tendrá el país a fin de año. Ello pudiera ser entendible si no se realizara a costa de las personas y sus necesidades más básicas. Las necesidades en salud, alimentación y educación por mencionar las más evidentes, se multiplican a diario, por lo que los recursos rebajados podrían perfectamente ser utilizados en la propia región, si tuviéramos autoridades competentes y que conocieran la realidad de nuestras comunas y localidades.

Critican al gobierno indicando que “este tipo de decisiones tomadas desde Santiago por el Presidente y su Ministerio de Hacienda, develan un gobierno centralista y que no tiene respeto por las regiones y sus habitantes, y demuestran la urgencia de avanzar en la ley de rentas regionales y una nueva ley de rentas municipales”.

“Hacemos un llamado a la Autoridad a asumir una actitud de inclusión y diálogo efectivo, y un mayor compromiso con la gente de Atacama. A la comunidad de Atacama, invitamos a estar atentos a estas decisiones que afectan el desarrollo de nuestra región. El próximo 25 de octubre en el Plebiscito podremos votar APRUEBO para tener una nueva Constitución, y Convención Constituyente, para elegir a cada una de las personas que la redacten. Esta será la mejor oportunidad para construir una sociedad que respete a cada una de las regiones y a sus habitantes”, acota finalmente la declaración emitida por la Mesa Social Autoconvocada Atacama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *