Región - Actualidad

MEGA ELECCIÓN 2021.- Lautaro Carmona: “Llegó la hora de ampliar el poder de los territorios. De avanzar en una mayor descentralización”

Este fin de semana el país vivirá el momento más importante y trascendental de los últimos 40 años e incluso uno de los episodios dentro de la historia nacional más relevante: la elección de los Convencionales Constituyentes y de los primeros Gobernadores Regionales. Ante esto, el Diario Chañarcillo conversó en exclusiva con el Secretario General del Partido Comunista de Chile, Lautaro Carmona sobre los desafíos que nos presenta el período y el escenario del comunismo chileno tras la irrupción de la figura de Daniel Jadue.

¿Cómo se ve la situación de la política nacional de cara a la mega elección que se vivirá hoy y mañana, así como los desafíos que presenta?

Desde un tiempo a esta parte, todo lo que ha pasado en el ámbito político, que tuvo su máxima expresión el 18 de octubre, es gracias a una acumulación de fuerzas potente que no concluirá antes de la elección presidencial de noviembre, y que cuyo objetivo es la superación del sistema neoliberal imperante para reemplazarlo por un sistema democrático. Acá lo que debe haber en el centro es cómo vamos mejorando la calidad de vida de la gente.

Lo que estamos viviendo es un proceso histórico que fue interrumpido por el golpe de Estado del año 1973 y que impidió que el pueblo pudiera seguir transformando el modelo y el estado de las cosas. Terminar con la constitución de Pinochet es terminar con 30 años de abusos.

Son muchas las voces que llaman a buscar acuerdos entre las fuerzas políticas de la oposición. En aquel marco es que el sábado pasado se convocó a un cónclave para zanjar mínimos comunes que luego se presentaron al Ejecutivo. ¿Por qué el PC se restó de este espacio?

Nosotros nunca vamos a restarnos de espacios de acuerdos que realmente signifiquen avances a favor de las causas democráticas y populares. De hecho, si nos llaman a un acuerdo para terminar con el sistema de AFP, el PC será el primer partido en estar presente. Si es un acuerdo para aumentar el impuesto a los súper ricos también vamos a estar.

Ahora, si la contraparte pone una agenda para buscar confundir o dispersar la comprensión de la gente, nosotros no vamos a prestarnos para eso. Para algo que pueda parecer una propuesta que tenga algo de cocina o exista siquiera olor a cocina, nosotros no vamos a estar dispuestos a sumarnos a eso. El aporte del PC será en aquellos espacios que realmente vengan a mejorar la calidad de vida de la gente.

El día viernes los ex presidentes Frei, Lagos y Bachelet señalaron cuáles son sus sueños para Chile de cara a este nuevo ciclo político. Los dos primeros le lanzaron indirectas al PC e incluso vincularon su ideología al autoritarismo. ¿Qué opina al respecto?

Hay que recordarles a los expresidentes que fueron ellos los que, olvidándose del legado de Patricio Aylwin, realizaron privatizaciones, disminuyeron el rol del Estado en los asuntos sociales y en sus gobiernos aparecieron los nichos de lucro que posteriormente explotaron. Yo llamo a que no se construyan fantasmas. El PC tiene una política democrática, transparente y sometida a debates populares.

Yo le diría a los dos estadistas que revisen cómo fueron sus gobiernos. Las concesiones que realizaron o la privatización de las carreteras. Recordar que el resultado de la elección fue 80/20 a favor del apruebo y, como a ellos les gusta tanto resolver las cosas a través de un papel y un lapíz (…) deben aceptar el portazo que le dio el pueblo a la constitución que ellos en su minuto trataron de legitimar.

Hoy se ha visto una alzada de anticomunismo en la política chilena, ante esto ¿con qué fuerza política el PC se siente más cómodo e identificado?

Desde una objetividad de propuesta de proyecto político antineoliberal el PC se siente vinculado, en primera instancia, con todas las fuerzas sociales del mundo popular. Ahí está un punto de relación natural, sin poner en juego la legítima independencia del movimiento popular. Luego está la relación que se ha ido desarrollando con Apruebo Dignidad (RD, CS, Comunes, FREP, Igualdad) y otras fuerzas políticas como Victoria Popular, Acción Humanista, la Izquierda Cristiana, etc.

Pasando ya a la presidencial, en lo medular ¿qué es lo que hoy puede ofrecer Daniel Jadue al país como futuro presidente de la República?

El partido es humilde. Ante esto debemos entender que la incidencia de Daniel supera ampliamente la incidencia que pueda tener el PC. Acá somo claro y entendemos que debemos ir más allá. El partido constituye en parte la fuerza del movimiento popular. Con Daniel avanzaremos en la democratización plena del país, se profundizará la distribución de la riqueza para terminar con la excesiva desigualdad, se avanzará a paso firme para construir un Estado de derechos como el derecho al trabajo, al salario justo y al salario digno. Al igual que se deberá avanzar hacia el derecho a la vivienda, a la salud pública, al transporte, a la previsión social. Se debe potenciar distintas áreas económicas sin pasar a llevar a la renovación constante de los recursos o vulnerar el derecho a un medio ambiente libre de contaminación.

En la política local hay varios aspectos claves que han marcado esta elección. A su juicio ¿cuáles vendrían siendo los desafíos que enfrentará tanto Marcos Lopéz como el PC de Atacama?

Como partido hemos contribuido con gran energía a la gestión de Marcos López. Esto en un plano de cercanía y valoración hacia su liderazgo personal por sobre la corriente política que él representa. Ni él es comunista, ni nosotros somos “marquistas”. Hay una relación de respeto positiva y que al final ha beneficiado a la gente en Copiapó.

Además, el PC lleva candidato propio en Tierra Amarilla, en Diego de Almagro y apoyamos candidaturas que no son de nuestras filas, pero que sí han desarrollado gestiones desde la localidad y los territorios. Se debe entender que el eslabón más próximo de la gente es el municipio y ahí está el asunto que, sin duda, estará presente en la constituyente: cómo avanzamos a dotar de más atribuciones y engrosamos a un concejo municipal que hoy no tiene capacidad de poder ir más allá de la simple fiscalización. Bastante limitada por lo demás. Llegó la hora de ampliar el poder de los territorios.

Hay varias voces que han comenzado a señalar que estaría entre las intenciones del PC de Atacama poder llevar nuevamente a Lautaro Carmona como candidato a diputado por el Distrito 4. ¿Está dispuesto a volver asumir ese desafío?

Esto no es una cosa que sea propia mía. Será el PC de la región quien deba, en su momento oportuno, elegir la carta que deberá representar al partido en la región. Hoy mis tareas son dentro del PC y ser el encargado del Comité Ejecutivo de la campaña de Daniel Jadue y por lo tanto en ese sentido igual existen tareas mayores. Ahora, si en ese contexto, el colectivo determinará que en la plantilla de candidatos fuera mi nombre yo no tendría duda alguna de poder disputar la representación de Atacama, porque es mi compromiso. Aunque tengo una sana duda de que quizás esta tarea, que es recuperar la representación parlamentaria del PC en la región, lo puedan hacer otros compañeros. Aunque será un debate más a futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *