«Me pasé»: japonés admite haber provocado incendio en estudio de animé en Kioto que dejó 36 muertos
Shinji Aoba, de 45 años, está acusado del incendio en el estudio Kyoto Animation (popularmente conocido como Kyoani), en la ciudad de Kioto (oeste), donde se presentó y esparció un líquido inflamable que posteriormente prendió fuego, desatando una de las peores tragedias de este tipo en la historia reciente de Japón.
“No esperaba que murieran tantas personas y ahora mismo pienso que me pasé”, dijo Aoba durante la primera vista del juicio, en la que reconoció los hechos, según declaraciones recogidas por la cadena pública japonesa NHK, la cual informó que el acusado acudió a la vista en silla de ruedas, aun aparentemente afectado por las secuelas de las heridas que sufrió en el incendio.
Su defensa alega que Aoba no puede ser penalmente responsable, ya que “no se encontraba en plenas facultades mentales”, mientras que la fiscalía argumenta que es “completamente responsable” y que no se trata de un crimen realizado bajo los efectos de “un delirio”.
“Esta vez las argumentaciones girarán en torno al estado de sus capacidades mentales, pero estaba en facultades plenas. El acusado insiste en que le robaron la idea de una novela, pero vamos a aclarar los hechos y demostrar que es un delito de venganza erróneo”, destacó la fiscalía en su alegato de apertura.