Región - Actualidad

Masivo homenaje y reconocimiento al fallecido dirigente sindical Manuel Mendoza

Sentidas muestras de aprecio y reconocimiento hacia el fallecido dirigente sindical del municipio de Copiapó, Manuel Mendoza Morales, se pudieron apreciar ayer por la mañana, cuando la urna conteniendo su cuerpo fue llevada hasta el salón Alicanto, en donde comenzó su velatorio.
El lugar se vio abarrotado de trabajadores, sindicalistas, autoridades, dirigentes sociales y de diversas organizaciones de la comunidad, que quisieron darle el último adiós a este destacado dirigente que falleciera el martes último. La urna se instaló en el centro del salón, siendo acompañada de la guardia de honor por quienes fueron compañeros de labores y de acción sindical del extinto.
Es así que en el lugar se instaló la capilla ardiente, participando la viuda del extinto y familiares, que recibieron las condolencias. Además se registraron una serie de intervenciones, entre ellas de dirigentes y de funcionarios municipales, los que destacaron la vasta labor sindical desarrollada por Mendoza Morales, y además hubo una oración.
También hubo una oración a cargo de un pastor evangélico que principalmente entregó un mensaje de paz y tranquilidad a los familiares, trabajadores y dirigentes.

PESAR Y ENSEÑANZA:

El Alcalde Marcos López manifestó “estamos todos muy acongojados, en mi caso particular muy sorprendido de cómo un tipo que fue tan influyente del mundo sindical, pudo seguir influyendo hasta el último segundo. Lo hizo en la forma en que quiso morir, celebró el Día del Funcionario Municipal el día anterior, luego de eso vino a la última asamblea, se presentó en la asamblea en momentos críticos porque fue un momento de desconcierto, de descoordinación en el movimiento interno de los sindicatos del municipio y el vino a poner la cuota de unidad, la cuota de cordura y de entusiasmo para seguir adelante. Nos deja una enseñanza tremenda que siempre puso por delante los intereses de todos sus asociados y él se quedó para el final. Deja un legado en términos de que para ser un buen dirigente sindical, también hay que ser un buen trabajador”.


En tanto que Carolina Noemi, dirigente de la Salud y de la Cut, indicó “me parece increíble que en este momento estemos despidiendo a un amigo muy querido, a una excelente persona, llena de valores, que canalizó todo ese amor hacia el ser humano con una vida política que empezó muy joven; primero en la Jota y después en el Partido Comunista. Además con la labor sindical que ha desarrollado en estos años, que ha sido muy relevante para todos nosotros”. Félix Medina, de la Confederación de Trabajadores de la Electricidad indicó que “para nosotros es una gran pérdida porque estábamos muy cercanos y trabajábamos con él en la CUT. Evidentemente que las circunstancias y en la calidad de vida que tenía Manuel, para nosotros es un sentimiento muy grande y estamos aquí acompañando en el dolor, para todos nosotros y especialmente para su familia. Deja una gran huella, deja un gran ejemplo, y esperamos que tomemos bien las banderas que él llevaba, para poder seguir esta lucha de mejor bienestar para los trabajadores”.
El presidente del Sindicato Mina Candelaria, Patricio Gárate Flores señaló “una gran pérdida este hombre que siempre luchó por los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y hoy nuestro Sindicato lo siente mucho y vamos a seguir luchando con el mismo legado que tenía Manuel. Para la juventud ha dejado un gran ejemplo este hombre, de valentía, y creo que debemos aprender mucho de él, de su legado. Vamos a salir delante de este trance doloroso y nuestras condolencias fraternas a su familiares”.
Por su parte, Javier Castillo, presidente del Consejo Regional (ex presidente de la CUT), destacó que “es un tremendo dolor; compartimos muchas batallas juntos, también compartíamos ideologías; entonces su pérdida es algo que se siente mucho y lo siente la región de Atacama. El fue uno de los grandes constructores del Nuevo Trato para Atacama, -ahí hay una demanda concreta, hay un estudio concreto que refleja la realidad que hoy día tienen a la gente en la calle. El legado que nos deja Manuel hay que recogerlo, no solamente en la acción permanente de movilización, sino que en la exigencia completa de transformaciones a lo que ya está probado que son las grandes carencias que tiene Atacama”.
Ema Albanez, integrante del Comité Central del Partido Socialista manifestó y destacó que “un gran dolor, una gran pérdida para el mundo laboral, sindical, incluso para los mismos partidos políticos. El fue un gran hombre con una tremenda trayectoria. Siempre luchando por los trabajadores transversalmente. Siempre fue una persona muy justa. Con gran consecuencia, justicia social; siempre estuvo en todas las luchas que se dieron acá en esta comuna y en la región. Creo que sembró mucho a seguir en toda su dirigencia social y en toda su vida. No dejó mucho que aprender”.
El presidente de la CUT Provincial, Emilio Díaz Aguilera dijo “nos deja una vara muy alta para quienes queremos seguir en esta senda y lo difícil que es el mundo sindical y sobre todo la dirigencia. Manuel tuvo una consecuencia sin límites, una consecuencia en su labor de trabajo, y quienes seguimos su senda, lo hacemos, que si no hay labor sindical estamos laborando. Nos deja una tristeza enorme, por eso este acto para él. El movimiento sindical queda un vació con la muerte de Manuel, pero nos deja un desafío, que es lo que nos viene más adelante”.
HOMENAJE:
Indicar que en el exterior se instaló un gran escenario, en donde hubo diversos oradores que destacaron la labor desarrollada por el dirigente, además de representaciones musicales.
Al lugar llegó además la masiva columna de trabajadores que participaban de la marcha que había sido convocada para el día de ayer.
Finalmente indicar que el funeral de Manuel Mendoza Morales se realizará mañana viernes 1 de noviembre a las 11.00 horas en el Cementerio Parque de Copiapó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *