Masiva Feria Laboral se desarrolló en Copiapó
Cientos de personas participaron ayer jueves de la Feria Laboral que organizó el municipio de Copiapó, a través de la Oficina Municipal de Información Laboral, OMIL, en el Salón Alicanto.
Dicha actividad contó con la participación de una veintena empresas de la zona, recibiendo las postulaciones a los diversos cargos que ofertaban.
La Feria fue calificada como de muy positiva.
Así lo expresó el Alcalde Marcos López Rivera, quien dijo “hay una interesante participación de gente, hay alrededor de 700 puestos de empleo que están disponibles, que están ofertando, y la gracia que tiene esta Feria es que acerca a la oportunidad de buscar empleo con mayor facilidad; pero en un formato que permite que la gente venga, porque buscar empleo es un arte, es una aptitud. Entonces, no es fácil que la gente busque empleo, y por tanto, al tener este entorno y este hábitat, es mejor, engrupo pueden venir a buscar empleo”.
Agregó “Este es un lugar mucho más amigable. Hay una oferta muy variada, de todo tipo y hay 17 empresas que están presente; la vez anterior hubieron 34; pero también se va a empezar a instalar unos dispositivos en línea, para que la gente pueda venir a buscar empleo y preguntar cuáles son las oferta que tenemos. Lo estamos haciendo obviamente en conjunto con el Ministerio del Trabajo y el Sence, para hacer sinergia entre las instituciones y promover un espacio para que la gente pueda tener empleo”.
Acotó el edil que esta experiencia se repetirá a futuro, tras la debida evaluación, previéndose que podría ocurrir en el mes de septiembre. “El tema del empleo debe llamar la atención para las autoridades, que se debe impulsar con mayor rapidez, con mayor agilidad; las autorizaciones ambientales para que las empresas puedan comenzar rápido sus operaciones, porque en la fase de construcción de las empresas mineras es donde más empleo se genera, y esos empleos son básicamente de personas de Copiapó; que son los faeneros que están organizados, pero que hoy día ven que está escaso el trabajo en el área que es de su especialidad”.
Marcos López destacó la labor de la OMIL en el tema de empleo. “La OMIL es una herramienta permanente que la Municipalidad pone a disposición de la gente; pero queremos que la Oficina se potencie con actividades complementarias como esta. Que tiene que ver con cómo generar un hábitat más atractivo para que la gente concurra a la búsqueda de empleo”.
En la jornada también participaron el seremi del Trabajo y Previsión Social, y la directora regional del Sence.
El Seremi Jonathan Páez Toro, al respecto indicó que “estas ferias son muy importantes, porque impactan directamente con la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras. Estamos muy contentos porque pasamos de estar en un primer lugar en los índices de cesantía y ahora estamos en un 5º; situación que igual nos incentiva en seguir generando iniciativas como esta. Estamos generando ferias en las tres provincias de la región y en las nueve comunas. Ya tenemos más de 3 mil puestos de trabajo entregados hacia la comunidad ; pero siempre buscando un trabajo decente y que se pueda perpetuar en el tiempo y que tengan calidad para poder entregar iniciativas que impacten de verdad en la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras de Atacama”.
Indicó que la mayor oferta laboral que se oferta es variada y en diversos rubros, de oferentes públicos y privados de la región. Estos especialmente en los sectores minero, construcción. “Llamamos a incentivamos a las empresas es que se acerquen a los organismos que son los encargados y los que saben respecto a la temática de ocupación como son Sence, Chilevalora y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, para que puedan hacer sus reclutamientos y siempre preferir la mano de obra local”.
Por su parte, la directora regional del Sence Atacama, Fernanda Medina destacó que “nosotros como Servicio trabajamos muy de la mano con las Omil; en este caso con la de Copiapó. Por lo tanto, le estamos prestando apoyo, porque esta es una feria que organizada netamente por el municipio; pero nosotros, dado nuestro convenio de fortalecimiento con las Omil los estamos apoyando también con vacantes laborales”.
La autoridad añadió “me parece realmente increíble la participación. Similar a la primera versión que realizamos en el Alicanto, donde tuvimos 1.500 vacantes laborales. Creo que la gente ya lo está tomando como parte de su cotidianeidad en que nosotros los tenemos que apoyar con estas actividades”.
Destacó que Sence ha estado desarrollando ferias laborales y de información en las diversas comunas de la región, y la próxima será el 8 de agosto en la ciudad de Vallenar.
De esta forma la articulación e interacción de instancia, se avanza en la entrega de nuevas plazas laborales.
Denis Pérez por primera vez que participó de una feria laboral. La joven que busca trabajo en el área de logística administrativa comentó que “me parece una experiencia bastante buena. Yo he buscado trabajo en hartas páginas o en la bolsa de empleo y en verdad está bastante difícil”.
Por su parte, Freddy lleva 6 meses buscando trabajo y coincidió que “está muy complicado encontrar pega”. El hombre que busca en el área de la construcción dijo que “me parecen bastante bien estas ferias y yo ya he participado en otras anteriormente”.
Con entusiasmo Michel Ocampo llegó hasta el salón para buscar trabajo. El joven reconoció que “yo estoy buscando pega en operador de maquinaria o en lo que sea en cualquier obra porque está difícil. Yo hace 2 meses que estoy buscando trabajo”.