Región - Actualidad

Más del 90 % de los contagiados en Atacama se ha recuperado

Los datos informados la tarde de ayer elevan el acumulado a 6.788 diagnósticos de los cuales un 6 % queda activo; es decir, 399. Esto sin contar los de los últimos dos días que no han sido “validados” aun.

(Por Frenny Kelly Granado). Los 44 nuevos casos de coronavirus que fueron informados este viernes por el Ministerio de Salud (Minsal) en la región, corresponden a 26 en Vallenar, 12 en Copiapó, dos en Huasco y uno en Caldera, Tierra Amarilla, Alto del Carmen y Freirina, respectivamente. Este fue el resultado del análisis de 753 muestras en el Laboratorio de la Universidad de Atacama.

La positividad de 6 % corresponde a 14 pacientes que entran en la categoría de sintomáticos y 29 asintomáticos que fueron identificados mediante la estrategia de Búsqueda Activa de Casos (BAC), la cual ubica a esta zona del país en una de las más destacadas, según los informes epidemiológicos.

Los datos informados la tarde de este viernes elevan el acumulado a 6.788 diagnósticos de los cuales un 94 % de las personas se ha recuperado, de acuerdo con lo que reporta la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, lo que significa que un 6 % queda activo; es decir, 399. Esto sin contar los de los últimos dos días que no han sido “validados” aun.

De las personas que todavía tienen una alta carga viral, 46 están hospitalizados tomando en cuenta la actualización que el Servicio de Salud hizo este viernes; 13 de ellos están en camas críticas. Esto deja solo 16 camas de Unidades de Cuidados Intensivos y Tratamientos Intermedios libres, ya que además de los que tienen covid, estás área albergan a unos 22 pacientes con otras patologías.

Es precisamente el aumento en la ocupación hospitalaria de Atacama lo que llamó la atención de los investigadores del equipo iCovid Chile, ya que en una semana subió de 64,8 % a 70,8 %, pero aun así se mantiene dentro de los estándares. Hay que recordar que esta región es una de las que registra las mayores tendencias en tasas por cada 100.000 habitantes, alcanzando un 25.34.

Atacama sigue mostrando buenos indicadores en testeo, con una buena positividad, y en la trazabilidad en lo que a consulta temprana se refiere; sin embargo, en este ítem preocupa el tiempo que demora en dar los resultados, ya que dicho proceso iCovid lo cataloga como lento.

Para optimizar los tiempos el Servicio de Salud implementó esta semana la toma de muestra de saliva, la cual-además de ser más rápida y menos invasiva- tiene la misma efectividad, ya que es analizada con la técnica de PCR. Por ahora los equipos de Hospitalización Domiciliaria comenzaron con los profesionales que trabajan en las Residencias Sanitarias de Copiapó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *