Política

Más del 85 % de los copiapinos quiere un cambio de Constitución

La mayoría de los participantes sostiene que la Asamblea Nacional Constituyente sería el mecanismo más expedito para reescribir la nueva Carta Magna.

(Por Frenny Kelly Granado). Mediante una encuesta vía electrónica que la consultora Cambio Social realizó entre el 1 y el 8 de noviembre a 248 de los habitantes mayores de 15 años de la ciudad de Copiapó, en la región de Atacama, se determinó que el 85, 5 % está de acuerdo con cambiar la Constitución de la República.

La metodología aplicada para conocer las opiniones de los copiapinos sobre el cambio constitucional, consistió en un diseño transaccional descriptivo que siguió al estudio realizado para analizar la percepción de las movilizaciones sociales, ante la pregunta ¿cómo cree se debe resolver este conflicto social?

Dicha consulta reveló la importancia de una nueva Constitución y el diálogo social, dado que el 98 % de los encuestados afirmó haber escuchado o conocer que las demandas sociales predominantes en las manifestaciones que iniciaron hace tres semanas en el país, están enfocadas en redactar una nueva Carta Magna.

Entre los motivos más significativos que consideran los encuestados para ejecutar un cambio de fondo del ordenamiento jurídico – político del país, está el poder contar con la garantía de los derechos básicos, así como la necesidad de modernizar el texto, ya que “es una Constitución hecha en dictadura” y, por ende, “es antidemocrática”.

Las personas también votaron a favor -pero en menor escala- al hecho de que es un instrumento que promueve la desigualdad; está obsoleta y requiere un cambio estructural, sobre todo en el modelo económico. Además, piensan que beneficia a una élite y a la propiedad privada y, por ende, la catalogan de ilegítima al no sentirse representados por ella.

Más del 10 % de los participantes de este estudio considera que todos deberían participar en la creación de la nueva Constitución, pues solo así la considerarían democrática.

En menor porcentaje, e incluso en orden descendiente, los consultados dijeron que la Carta Fundamental favorece el abuso y la corrupción, tiene muchos amarres y es rígida, no cuida los recursos naturales, no procura el bien común, favorece altos sueldos parlamentarios y de gobernantes y no protege a los pueblos originarios.

En ese sentido el 60 % sostiene que sería a través de una Asamblea Nacional Constituyente el mecanismo más expedito para reescribirla; mientras que el 38 % prefiere dejar la responsabilidad al Parlamento. Solo un 1 % cree que debe ser una comisión mixta entre legisladores y sociedad civil.

Como principios y valores fundamentales, ese 85,5 % de copiapinos que va a favor de una nueva Constitución, destaca la justicia, la igualdad y el bien común como factores indispensables presentes en el nuevo texto. También hablan de dignidad, participación, libertad, solidaridad, diversidad, soberanía, amistad cívica, bien privado y familia.

En orden de mayor a menor, los ciudadanos de esta ciudad que fueron parte de este estudio afirman que los derechos a la salud, educación, pensiones justas, igualdad y vivienda, son los que deben predominar en el nuevo instrumento legal. También mencionan los derechos humanos fundamentales, la libertad, organización y participación, dignidad, recursos naturales y autodeterminación del cuerpo.

Asimismo, creen que el Estado debe tener responsabilidades directas en garantizar cada uno de estos derechos, siendo los más importante para ellos, salud y educación.

El hecho de que el 68 % de los participantes son parte de algún tipo de organización política o social, llevó a concluir que el 67,9 % ha participado en los cabildos abiertos realizados durante los últimos días. 32, 1 % se ha abstenido de formar parte de esta metodología propuesta por la Mesa de la Unidad Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *