Región - Actualidad

Más de 830 pruebas se han procesado en el laboratorio de la UDA

Los próximos pacientes diagnosticados con Covid-19 que requieran hospitalización serán enviados a la Clínica Atacama para mantener la disponibilidad de camas UCI en el Hospital de Copiapó, a fin de tener capacidad de atención para otras patologías críticas.

(Por Frenny Kelly Granado). Los números en Atacama respecto a la evolución del nuevo coronavirus se mantienen; todavía hay 13 casos confirmados, cinco recuperados y 839 pesquisados en el laboratorio de la Universidad de Atacama (UDA), según informó este martes el intendente Patricio Urquieta.

Sin embargo, las estrategias sanitarias se mantienen vigentes a fin de responder de forma oportuna ante cualquier eventualidad y es por ello que la Dirección del Servicio de Salud ha dispuesto que los nuevos pacientes confirmados con Covid-19 sean trasladados a la clínica que, hoy día, forma parte de la red integrada, de modo que las camas del servicio de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) queden disponibles para pacientes críticos con otras patologías.

Esto forma parte del proceso de diferenciación de los servicios de urgencia; no obstante, la contención del brote en la región no ha hecho necesaria la activación de estos recursos, pese a que se han registrado otro tipo de emergencias que; por ejemplo, han llegado a ocupar hasta el 50 % de los ventiladores mecánicos disponibles en la región, que hoy en día siguen siendo 35 entre invasivos, no invasivos y de transporte.

Respecto a este tema, en una entrevista que ofreció el director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, este lunes en la tarde, informó que ya se levantó la orden de compra para adquirir nuevos respiradores que, contrario a lo que ha informado el subsecretario de Redes Asistenciales, será de uso de uso exclusivo para los centros de salud de Atacama, ya que se van a adquirir con recursos propios del Gobierno Regional que fueron aprobados por el Core.

Todavía no se sabe cuántos ventiladores serán; tampoco cuándo estarán en la región, pero se tiene la certeza que, por ahora, solo una de las pacientes ha necesitado soporte vital a través de estos aparatos.

En relación a los implementos de seguridad, Baeza agradeció este martes la donación que hizo Minera Candelaria de guantes, mascarillas, pecheras y alcohol gel para el personal de salud y extendió el compromiso que tienen las autoridades respecto a la protección de los profesionales sanitarios.

 Foto Referencial

One thought on “Más de 830 pruebas se han procesado en el laboratorio de la UDA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *