Chile y el mundo

Más de 8.400 trabajadores recibirán el Ingreso Mínimo Garantizado en Atacama

Subsecretario de Servicios Sociales explica la impresión de que las personas de postulen e inscriban en el Registro Social de Hogares, pues, será a través de éste que se otorguen los subsidios o bonos.

(Por Frenny Kelly Granado). Un total de 7.356 personas en la región Atacama han accedido a la plataforma de Ingreso Mínimo Garantizado para postular al subsidio que, desde finales del mes de mayo, recibirán mensualmente hasta diciembre de año 2.023, informó el subsecretario de Servicios Sociales, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Villareal.

Se estima que en la región unos 8.400 trabajadores dependientes tendrán acceso al aporte que el Gobierno otorgará, siempre que tengan un contrato de trabajo, cuyo salario mensual no supere los 384 mil pesos brutos y que su jornada laboral rinde entre las 30 y 45 horas semanales, estás personas deben pertenecer hasta el 90 % de los grupos familiares con mayor vulnerabilidad, según los datos aportados por el Registro Social de Hogares.

El problema es que, si bien, 14 millones de ciudadanos en el país están inscritos en la plataforma que hace la clasificación socioeconómica de las familias, para focalizar sus vulnerabilidades según sus ingresos y grados de afectación, hay un número importante que, o no se ha registrado, o no ha actualizado sus datos.

Al respecto el subsecretario recalcó la importancia de que las personas que cumplen con los requisitos para recibir la ayuda del programa Ingreso Mínimo Garantizado actualicen su información porque será, únicamente a través del Registro Social de Hogares, que se hará la inyección de recursos.

«Tanto el ingreso mínimo garantizado, como el Bono Covid y el Ingreso Familiar de Emergencia, usan la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares, por lo que van a requerir que las personas tengan el registro actualizado (…) al momento de asignar este beneficio», explicó el secretario de Estado.

Pero dada la contingencia sanitaria que atraviesa el país y las medias de distanciamiento físico que han adoptado las instrucciones para prevenir el contagio de coronavirus en la población, este trámite se hace por internet, a través de la plataforma digital http://www.registrosocial.gob.cl 

El proceso es rápido -dijo Villarreal-, solo hay que llenar el formulario y adjuntar algunos de los documentos que se piden (esto se puede hacer con una foto); luego un equipo de la Municipalidad verificará la información proporcionada. Este registro aplica para cualquier ciudadano, incluso los extranjeros que estén regulares en el país y aquellos de la clase media protegía que, aunque un evento como este, de la pandemia, ven afectados sus condiciones económicas.

Para aquellas personas que no tienen acceso a internet, también hay un número de teléfono al que pueden comunicarse para recibir asesoría y, en caso de que sea necesario, coordinar la atención presencial en una de las cocinas de Chile Atiende. Este call center (800104777) tiene diferentes opciones, la 1 es para el Registro Social de Hogares y la 4 para el Ingreso Mínimo Garantizado; además se puede recibir ayuda del municipio. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 hasta las 19:00 horas 

Con este proceso, todo está listo para que el aspirante al subsidio se postule, por una única vez en la plataforma www.ingresominimo.cl con su RUT, fecha de nacimiento y si tiene Clave Única, con ella, sino, también podrá hacerlo. Sí lo hace antes del 12 de mayo, el dinero lo recibirá en su cuenta bancaria durante los últimos cinco días del mes; sino hace después de esa fecha, será programado para junio.

«La persona tendrá de dejar un teléfono, correo electrónico, número de hora de trabajo, forma en que quiere recibir el pago; sino tiene cuenta RUT puede pedir la apertura de una y si después de todo quiere optar por asistir a las sedes de banco Estado en el país, podrá hacerlo», agregó el subsecretario.

No hay una fecha tope para la postulación, pues -como explicó la autoridad- el beneficio se entregará hasta el año 2.023 y en este tiempo «es probable que aumente el número de personas beneficiarias», por ello la cifra de 8.400 trabajadores en Atacama es ajustable según los nuevos inscritos en el Registro Social de Hogares.

Aquellos que queden desempleados en estos dos años pasarán a ser parte del Seguro de Cesantía, pero en cuando vuelven a emplearse retomarán el subsidio sin necesidad de postular otra vez. El pago será automático. La idea es que «que ningún trabajador formal reciba al final del mes, al menos, 350 mil pesos líquidos para su bolsillo».

Desde el 15 de abril que comenzó el proceso de postulación para el Ingreso Mínimo Garantizado se han inscrito 952 mil personas en el país y se han hecho más de 1.007.000 visitas a la plataforma.

BONO COVID

Sobre el Bono Covid que es otro de los aportes que hará el Estado dentro del plan de emergencia, en subsecretario aclaró que es un proceso diferente que no requiere postulación y que se otorgará, am menos en Atacama, a 31.575 hogares, de los cuales 15.250 corresponden a los que están dentro del 60 % con mayor vulnerabilidad, cuyos ingresos no son formales o por pensión.

Esta será la primera vez que esté grupo recibirá un bono del Estado, ya que los otros beneficiados son los que, hasta el 29 en febrero, recibieron el subsidio familiar vigente, el cual da 50 mil pesos por carga. Los que comenzaron a ser beneficiaros de este aporte después de marzo, no recibirán el Bono Covid.

One thought on “Más de 8.400 trabajadores recibirán el Ingreso Mínimo Garantizado en Atacama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *