Más de 600 aves han fallecido en Atacama por la Gripe Aviar
* Autoridades llaman a la calma y aseguran que ya se están tomando todos los protocolos para controlar el virus.
(Por Pablo Huaiquiñir).- La gripe aviar, la cual registró su primer caso el 1 de enero de este año en la Región de Valparaíso, según cifras entregadas por Mei Maggi, directora regional en Atacama del SAG, a la fecha se ha registrado la muerte de 601 aves, todas estas, silvestres. Los casos, se han registrado en 9 zonas de la región, repartidas entre las comunas de Chañaral, Huasco y Copiapó, todas vale acotar, parte del borde costero.
La gripe aviar, como su nombre indica, es una enfermedad altamente contagiosa la cual afecta principalmente a aves domésticas/corral y aves silvestres, y también en menor medida, otras especies de mamíferos y al ser humano. La misma puede clasificarse en dos tipos, la de baja patogenicidad y alta patogenicidad. Esta última es la que afecta a nuestro país, la cual como acota, Juan Carlos Valencia, encargado de protección pecuaria del SAG es altamente mortal para aves, “Esta enfermedad no tiene cura, por lo tanto, para evitar la diseminación del virus y el sufrimiento del animal, el protocolo indica que un ave con sintomatología evidente, se debe sacrificar”
Respecto a las aves de corral y domésticas, hasta el momento no hay ningún caso a nivel nacional, aún así, el SAG recomienda aislarlas en sitios cerrados por precaución de las aves silvestres, las cuales mediante sus heces, secreciones y vía oral son capaces de transmitir el virus. En caso de observar sintomatología evidente en aves tanto de corral como silvestres, esta, movimientos desorientados y descoordinados; plumaje erizado; respiración dificultosa; baja producción de huevos; hinchazón de cabeza; color azulado en la cresta, patas y barbilla o falta de apetito, se debe llamar y/o acudir de inmediato a cualquiera de las oficinas del SAG, para así activar el protocolo correspondiente.
Vale destacar, que la gripe aviar es una zoonosis, es decir, que puede contagiarse a seres humanos, causando síntomas principalmente respiratorios. Sin embargo, como acota Jessica Rojas, Seremi de Salud de Atacama, la posibilidad de contagio es muy baja. Sin embargo, aún así, llama a la precaución a la ciudadanía, advirtiendo que en caso de ver algún ave muerta o con sintomatología, deben de inmediato llamar al SAG para retirar el cuerpo y tratar el caso, procurando en ningún momento tocar ni acercarse demasiado al animal.
Si bien el virus predomina en el borde costero de la región, Miguel Vargas, Gobernador de la Región de Atacama destacó que “No está en riesgo la actividad turística en la región, por lo tanto las personas y veraneantes pueden acercarse con tranquilidad a nuestro borde costero (…) se están tomando las medidas para mantener el virus controlado entre distintos estamentos y las municipalidades”
Como detalle, Juan Carlos Valencia enunció que es probable que el virus haya provenido desde el hemisferio norte debido a la migración de aves. Lugar en el cual, por ejemplo Estados Unidos, a finales del año pasado registró más de 50 millones de casos de gripe aviar. El virus que llegó al hemisferio sur, no solo ha afectado a nuestro país, sino que también a Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Vale recordar que el año 2002, Chile sufrió su último brote de gripe aviar de alta patogenicidad mediante la variante H7N3, cobrando la vida de 483.000 mil aves de corral. Y, a su vez, también se registraron otros brotes de baja patogenicidad en Chile el año 2011 (H4N8), 2016 (H7N6) Y 2019 (H7N6).
Para informaciones y notificar cualquier caso, los medios de contacto del SAG son:
Mail: oficina.informaciones@sag.gob.cl
Call Center: 2 2345 1100
Whatsapp: +569 6908 9780