Más de 400 permisos impagos: Municipalidad de Copiapó presenta balance negativo de la Feria de la Candelaria
* Según el municipio, no se logró recaudar el valor presupuestado de los permisos provisorios. Además, se denunció que hay 35 toneladas de basura acumuladas que no pueden ser recogidas por la permanencia de feriantes en el sector
Este martes la Municipalidad de Copiapó entregó un balance de lo que fue la Feria de la Candelaria este 2023. Según el municipio, existieron varias irregularidades en lo acordado con el conjunto de locatarios que participaron de la instancia anual.
En específico, se instalaron aproximadamente 800 puestos con una medida de 3 por 3. El valor acordado para el permiso provisorio fue de 36 mil pesos. Así, de acuerdo a la información del equipo municipal, solo 360 comerciantes pagaron y no se logró recaudar el monto de 15 millones 470 mil pesos presupuestado.
El alcalde de Copiapó, Marcos López, dijo que “solo se recaudó un poco más de 13 millones y la gran mayoría de feriantes que no pagaron son los de Santiago. “Hubo un alto consumo y venta de alcohol en los últimos días de la feria, hecho que constituye un delito. Estamos sorprendidos, porque esta intromisión trastornó gravemente una de las arterias de la ciudad”, reclamó la autoridad comunal.
En esta línea, el edil informó que 26 funcionarios del municipio han trabajado durante seis días en la recolección de basura. Mientras, 10 personas del área de Departamento de Patentes Comerciales han realizado labores fiscalizadoras para el cobro de los puestos. Se espera limpiar alrededor de 35 toneladas de desperdicio.
Sin embargo, aún hay locatarios instalados en las dependencias de la feria, por lo que las labores de limpieza no se han podido realizar en su plenitud.
“Le he pedido a Carabineros que levanten rápido estas tomas en Circunvalación, porque los funcionarios deben realizar su trabajo. La gente de afuera no tiene consciencia y no respeta a los ciudadanos. Hay un montón de trabajo por detrás, porque luego de limpiar tenemos que depositar la basura en los sectores autorizados, y aquello necesita maquinaria, personal y más costos que debemos asumir”, desarrolló el alcalde.
Así, se confirmó nuevamente que el municipio asumiría la Feria Candelaria para el año 2024, pero esta vez en El Parque el Pretil. Según el jefe comunal, esta instancia comercial se regirá por ordenanza municipal y los permisos de instalación no costarán menos de 200 mil pesos. Así, de acuerdo a su visión, quienes quieran integrarse legalmente serán bienvenidos. Sin embargo, las tomas en Circunvalación u otros sectores serán declaradas ilegales.
Pingback: บับเบิ้ล
Pingback: about me