Más de 21 mil millones a Atacama: Presidente Boric promulgará proyecto de Royalty Minero presentado por el diputado Jaime Mulet
* Tras 20 años de tramitación, el proyecto que pretende recaudar más bajo mayor cobro de impuestos a la gran minería tendrá como objetivo entregar más de 390 mil millones de pesos a las comunas de Chile más necesitadas.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, promulgará este jueves la iniciativa de Royalty Minero desde la región de Antofagasta. Luego de 20 años de trabajo, el proyecto presentado por el diputado por Atacama, Jaime Mulet (FREVS), se convertirá en ley, trayendo a la región más de veinte mil millones de pesos adicionales para su desarrollo, con aportes de la minería de Atacama.
Bajo este contexto, el parlamentario expresó que “como autor estoy muy contento y satisfecho, ya que hemos logrado por primera vez desde la recuperación de la democracia, que llegue una importante cantidad de recursos que son generados en nuestra región, lleguen de vuelta a Atacama, especialmente porque son recursos no renovables”.
Según los portales de Gobierno, el royalty minero “es un impuesto específico para las grandes empresas mineras (…) que busca generar una recaudación justa y eficiente con la finalidad de aumentar los recursos para las regiones junto con promover el desarrollo de la economía”. En teoría, se distribuirían 390 mil millones de pesos al 89% de las comunas más necesitadas del país. Particularmente, Atacama se vería beneficiada con la entrega de 21.996 millones de pesos.
El legislador hizo hincapié en que “el objetivo es actuar con cuidado, porque tenemos que estar atentos a que esos recursos se inviertan bien, en la gente. Por ejemplo, en terminar con las listas de espera en Salud; se inviertan en actividades que generen empleo; en conocimiento, profesionales, innovación y desarrollo.
El desglose específico de la carga tributaria máxima diferenciada, sería para “empresas que produzcan más de 80 mil toneladas métricas de cobre fino: 46,5% sobre la renta imponible operacional minera ajustada (RIOMA), mientras que para “empresas que produzcan entre 50 mil y 80 mil toneladas métricas de cobre fino: 45,5% sobre la renta imponible operacional minera ajustada (RIOMA)”.