Más de 200 proyectos postulados a concurso de Corfo quedaron sin financiamiento
Corfo desarrolló la Primera Convocatoria Regional Atacama 2020, Tipología “PAR Impulsa 2020”, y tras conocerse los resultados, más de 200 proyectos presentados quedaron sin financiamiento, por un monto superior a los 700 millones de pesos. También se determinó una lista de espera, para su posible financiamiento.
Tal situación ha provocado una serie de dudas de los autores de los proyectos, por una posible nueva postulación y las condiciones que la instancia estatal dispondría.
Al respecto desde Corfo se informó de una nueva convocatoria, y a la vez la posibilidad de que los proyectos que hayan quedado en espera puedan hacer una nueva postulación.
Al respecto indicaron: “Es importante destacar que en la segunda convocatoria al PAR Impulsa Atacama 2020 no podrán ser admisibles aquellos proyectos que hayan sido beneficiados en el primer llamado, sí podrán hacerlo quienes quedaron en lista de espera. En caso de ser seleccionado en la segunda convocatoria, se entenderá automáticamente que desiste de su lugar en la lista”, indica la respuesta entregada desde Corfo”.
Destaca además que gracias al programa de emergencia PAR Impulsa 2020, ya se han entregado más de $4.100 millones y beneficiado a 1.052 empresas a nivel nacional. En el caso de Atacama, en el primer llamado se beneficiaron a 161 empresas regionales con un presupuesto de $600 millones.
Para disponer de estos recursos, Corfo y sus direcciones regionales se encuentran trabajando coordinadamente con los Gobiernos Regionales, y en estrecha relación con el Ministerio de Economía y Sercotec, para ir en ayuda de las pymes a través de programas que les permitan reactivar sus negocios.
Al respecto, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras, destacó que: “desde el gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos conscientes de los difíciles momentos que están atravesando las diversas MiPymes y es por esto que, hemos comenzado a ejecutar nuestro plan Regional de Apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas de la Región de Atacama, mediante un primer instrumento de fomento que es el “Programa de Apoyo a la Reactivación de Corfo, PAR Impulsa”.
Durante la primera convocatoria se logró beneficiar a 161 Mipymes de la región, quienes podrán contar con recursos para capital de trabajo, pago de servicios, arriendos, sueldos, además, de compra de materias primas o destinarlo a inversión. Esto sin duda, permitirá a las Mipymes beneficiarias sobrellevar está situación y poder seguir manteniendo sus negocios, como también, tener un impulso económico y de liquidez para afrontar esta delicada situación”
NUEVA CONVOCATORIA
Además a fin de atender la demanda existente es que se prepara una segunda convocatoria.
El objetivo de esta tipología es apoyar a contribuyentes de que pertenezcan al sector de micro, pequeñas y medianas empresas, en la reactivación de sus actividades económicas o en el inicio de una distinta, recuperando y/o mejorando su potencial productivo y se gestión, en el marco de la coyuntura social, económica y sanitaria, a través del otorgamiento de financiamiento para planes de trabajo de desarrollo de competencias y capacidades, inversión y/o capital de trabajo.