María Cecilia Simunovic, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama: “Este Plan de Emergencia tiene 4 ejes para ayudar y proteger al sector cultural”
Videoconferencias a diario, un celular que no descuida ningún minuto, contactos periódicos con agentes, creadores, cultores, y artistas de la región, además de entrevistas telefónicas, son parte de la agenda que la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez, ha realizado en medio de esta pandemia que cumple 2 meses en el país, desde que el pasado 03 de marzo el gobierno informara del primer caso de Coronavirus en Chile.
ENTREVISTA
P. Seremi, ¿cómo fue la reacción del ministerio una vez que conocieron que el Coronavirus había llegado al país, y que fue lo que hicieron?.
R: Yo creo que todos de alguna u otra forma sabíamos que el Coronavirus llegaría y lo que esto significaría tras haber visto la situación en países que nos antecedieron a través de los medios de comunicación. Como ministerio, desde que el Presidente Sebastián Piñera decretó el Estado de Catástrofe el pasado 18 de marzo, comenzamos de inmediato a recabar información de la situación de nuestros artistas, cultores, creadores e instituciones ligadas al ámbito cultural. Se flexibilizó la ejecución de los convenios vigentes, posponiendo fechas y generando coordinaciones para programarlos a futuro, y se extendió en 6 meses las rendiciones de iniciativas vigentes.
Como Seremia además nos pusimos en contacto con gran parte de la comunidad artística de la región, para ver cuáles eran sus necesidades y ver de qué forma podíamos ir en su apoyo, logrando de esta forma elaborar más de 90 propuestas para insumar el plan de emergencia que nuestro ministerio ha elaborado con medidas para el sector cultural.
P: Este Plan de Emergencia especial que se ha dado a conocer por parte de su ministerio para el sector cultural, ¿En qué consiste y cómo se realizó?.
R: El Plan de Emergencia de apoyo a las Culturas, las Artes y el Patrimonio que dio a conocer la Ministra Consuelo Valdés, se creó a partir de la información obtenida desde una consulta pública para conocer el estado de situación de la comunidad artístico cultural de nuestro país, que respondieron más del 15 mil personas e instituciones del sector, y que se realizó entre el 23 de marzo y el 13 de abril, a lo que se suman las propuestas generadas en mesas sectoriales con otros ministerios, y personas e instituciones del ámbito cultural, como también con la información y propuestas que las distintas Seremias del país propusimos.
Es un plan que contempla 4 ejes de acción para apoyar y proteger el sector cultural, que involucra recursos del presupuesto vigente que se reoriento en base a las propuestas trabajadas y generadas con distintas asociaciones y agentes culturales, tanto a nivel regional como nacional, con el fin de acercar el objetivo de estas medidas a las urgencias sectoriales.
P: Explíquenos más en que consiste este plan, ¿tiene relación con los 15 mil millones anunciados en marzo por el Ministerio?.
R: Este plan contempla esos 15 mil millones de pesos que se anunciaban en marzo, y que son recursos, como explicaba anteriormente, que forman parte de la asignación anual con la que cuenta nuestro ministerio, y que hemos reorientado para generar medidas que permitan a la comunidad artística contar con ellos en base a la información que hemos recopilado de ellos mismos.
Son 4 ejes para ir en apoyo y proteger al sector cultural, a través de los cuales se realizará la asignación de estos recursos para todo el país, y que son cifras fijadas de acuerdo a las necesidades planteadas, y que les detallo en cada pilar.
El primero de ellos es el de Fortalecimiento de la Gestión y Programación para instituciones y espacios culturales, que contempla un fondo de $6.700 millones para teatros, librerías, galerías de arte, salas de cine independiente, salas de programación de música, centros culturales, y organizaciones nuevas y de trayectoria, además de $930 millones para mejoramiento de museos.
El segundo eje es la Adquisición de Contenidos Culturales, con un fondo de $985 millones para la compra de material bibliográfico de autores nacionales y el estreno de películas chilenas en la plataforma de contenidos audiovisuales Ondamedia, además de licencias de obras musicales a través de un convenio con la Sociedad de Derecho de Autor, y la compra de contenidos de Artes Escénicas, Artes Visuales, Artesanía y Arquitectura.
El tercer eje, es el de Fomento a la Creación, Producción y Circulación, que contempla $2.833 millones para el sector artístico, a través del financiamiento de contenidos culturales de manera digital. Considerando, por supuesto, las diversas disciplinas artísticas.
El cuarto eje corresponde a la Formación y Mediación de Contenidos Artísticos y Culturales y tiene un fondo de $585 millones para instancias de capacitación, talleres, tutoriales, laboratorios, clases magistrales, entre otros; además para generar contenidos de mediación para los distintos públicos, atendiendo a la necesidad de formación del propio sector cultural, de los agentes patrimoniales, y de la Economía Creativa.
P: La ministra explicó que el ministerio no puede otorgar apoyos directos tipo bonos sociales, ¿De qué manera entonces se podrá acceder a los recursos?.
R: Nuestro ministerio no cuenta con facultades para otorgar recursos de manera directa como podría ser a través de un bono o una subvención, tal como ocurre en otros países, y sobre esto mismo nuestra ministra Consuelo Valdés se ha pronunciado, planteando la necesidad de trabajar para lograr que en casos excepcionales se pueda apoyar de forma directa a las y los trabajadores del sector cultural de esta forma. Somos conscientes de las necesidades que están pasando las personas ligadas al mundo de la cultura, pero el ministerio tiene que asignar sus recursos a través de ejecución de proyectos e iniciativas vía fondos concursables, porque así lo establece la Ley, y esto nos deja la tarea urgente de avanzar como ministerio en este ámbito.
Y es por eso, que también como ministerio hemos dispuesto la Unidad de Intermediación Legal para orientar y canalizar todas las dudas de artistas, cultores y agentes culturales respecto al paquete de medidas económicas y sociales que ha impulsado el gobierno, y de esta forma ayudar a que puedan acceder a ellas. Quiero aprovechar para enviar todo mi cariño y afecto a la comunidad artística y a todos quienes son parte del sector cultural, deseando de todo corazón que prontamente podamos sobrepasar esta situación, para lo cual comprometo mi trabajo y todo mi esfuerzo para logarlo.
Exceptionally user pleasant website. Immense info offered on couple of clicks on. suprax aanbevolen door artsen