Región - Actualidad

Marejadas obligan a cerrar Playa Mansa en Caldera

Las autoridades llaman a la precaución ante el fuerte oleaje que se mantendrá hasta el lunes 23 de enero.

A causa de las marejadas provenientes por un sistema frontal en el hemisferio norte, como informó el Senapred (ONEMI), la Municipalidad de Caldera, informó durante la mañana del jueves que la Playa Mansa se cerraba por precaución a los bañistas y transeúntes, así como también el Puerto de Caldera. 

El hecho se enmarca dentro de la Alerta Temprana Preventiva del Senapred, quienes el martes pasado anunciaron que marejadas anormales llegarían a las costas de casi todo el país, desde la Región de Arica hasta la de Los Lagos. Por ello, se habilitó el protocolo que establece que en caso de ser necesario, se podrían cerrar playas. Además de llamar a la precaución a los transeúntes y bañistas, sobre todo de 19:30 a 22:30 horas, momento en el que el mar se encuentra en su punto más alto. 

Testigo de aquello es Playa Brava, lugar en el cual el nuevo paseo costero vivió el impacto de fuertes olas pasadas las 20:00 horas, llegando el agua incluso hasta el camino que dirige al terminal pesquero. En cuanto a los daños, el oleaje que trajo piedras consigo, dañó algunos juegos infantiles; arrancó quitasoles de madera en la explanada de la playa; dañó un muro de cierre perimetral de la sede de la STI Tripulantes Cerqueros de Caldera.

Por otro lado,  numerosos vecinos reportaron que la Playa Mansa tras las fuertes marejadas, trajo consigo aparte de las algas, residuos de todo tipo, entre ellos, envases de bebida; cervezas y entre otros residuos plásticos. Respecto a aquello, la alcaldesa de la comuna de Caldera, Brunilda González, declaró en redes sociales “la naturaleza todo lo devuelve, entre ello, la basura de la  inconsciencia humana. Por seguridad no se puede limpiar hasta que pase el frente de marejadas. Compartan por favor, para ver si piensan dos veces,  antes de dejar sus desechos en las playas, calles y paseos.” Tras la declaración, se dijo mediante un comunicado que la basura superficial en la playa ya había sido removida, y que tras las marejadas pasaría lo mismo con las algas.

Vale recordar e insistir que el oleaje se mantendrá de esta forma hasta el próximo lunes 23 de enero, por lo cual la Capitanía de Puerto  recomienda tanto a veraneantes como 

habitantes de la comuna que no se acerquen a las playas, especialmente a las zonas de roqueríos, y muchos menos que entren al mar.