Marco Medel en entrevista con Diario Chañarcillo: “Desde que llegué a Copiapó, me reencanté con el fútbol”
Este fin de semana comenzó oficialmente la segunda rueda del Campeonato Nacional de Primera B con la decimoctava fecha, en la cual Deportes Copiapó quedó libre. Los Leones ya se encuentran entrenando en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla para afrontar el debut contra Unión San Felipe en el Valle de Aconcagua el próximo 8 de julio.
Uno de los que se encuentra en gran nivel y que hizo una destacada participación en la primera rueda, fue el experimentado Marco Medel, jugador con pasos en Universidad Católica, Colo-Colo y Santiago Wanderers, entre otros. El volante de 33 años, recién cumplidos este jueves, buscará seguir con la regularidad que lo llevó a ganar la confianza del DT Héctor Almandoz.
En entrevista con Diario Chañarcillo, conversamos con el exseleccionado chileno, quien comenzó sus pasos en el fútbol en la comuna de La Florida, en Santiago. De familia futbolera, Marco Medel siempre amó este deporte y hoy nos cuenta las motivaciones que lo guían en su carrera. Además, hablamos sobre sus aspiraciones para la segunda rueda de Primera B, torneo del cual ya supo ser campeón con Santiago Wanderers en 2019.
ENTREVISTA
P: ¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol? ¿Tuviste alguna inspiración?
R: Mi familia en general fue siempre futbolera. Crecí en un lugar en el cual mis papás estaban encargados de cuidar una cancha de fútbol, me crie en esa cancha y jugaba a la pelota todo el día.
También fueron muy relevantes mis hermanos, quienes jugaron en cadetes de Audax y Colo-Colo. Me encantaba verlos jugar, eran buenos jugadores, a pesar de que no llegaron a ser profesionales. Por distintas circunstancias no llegaron a debutar, pero tenían muchas cualidades. Ellos fueron mi inspiración.
P: ¿Recuerdas el primer equipo en el que jugaste?
R: Si, en el mismo lugar en el que me crie. La cancha que cuidaba mi mamá pertenecía al equipo Estrella Manuel Rodríguez y crecí jugando en las infantiles. Jugaba de volante, donde siempre me ha gustado estar y también probé de arquero, era una posición que me interesó desde que vi a mi hermano. En una serie jugaba de volante y en la otra de arquero.
Además, jugaba en el barrio, en las canchas de tierra de La Florida, en Santiago.
P: ¿Cómo se dio tu llegada a Copiapó?
R: Uno de los motivos por los que vine fue por el interés que mostró el presidente Luis Galdames y luego el saber que estaba Jorge Luna acá. Jugué con él muchos años y desde la primera vez que fuimos compañeros nunca perdimos el contacto, enlazamos una amistad. En los años que jugué con Luna me potencié mucho.
Por otra parte, el grupo es super unido, hay gente muy buena. Desde que llegué a Copiapó, me reencanté con el fútbol, antes de llegar la pasé mal, estaba desmotivado y el venir acá con el objetivo de volver a mi nivel me hizo bien, además me han tratado super bien.
El profe me ha dado confianza y eso ha elevado mi nivel en la cancha. Hice una primera rueda correcta y estoy muy motivado para la segunda.
P: ¿Cómo es tu relación con la hinchada copiapina?
R: Aquí la gente es muy cercana al jugador, son de tirarnos para arriba. Antes en las redes sociales era diferente, se usaba mucho para criticar. Recibo bien las criticas constructivas, pero a veces se pasaban de esa línea y ahí uno ya tiene que saber de donde vienen.
En Copiapó la gente es respetuosa. Nosotros somos seres humanos, tenemos nuestras familias y no es grato que te griten cualquier cosa cuando nos ven. La gente de Copiapó entiende eso y te tiran para arriba.
Ahora, solo me queda seguir retribuyendo en la cancha ese cariño que me han demostrado.
P: ¿Qué sientes que falta para dar el salto a los primeros puestos?
R: Tuvimos un comienzo bien bajo, en todo sentido. En lo personal, me costó bastante en el inicio del torneo y como grupo no tuvimos buenos resultados.
El punto de inflexión se dio en Santiago, tuvimos una conversación cuando perdimos con Recoleta, después de haber jugado muy mal. Lo importante de ese momento es que nos sentamos y nos dijimos las cosas, esa conversación permitió al grupo hacer un cambio de chip y subir el nivel. Ahora, cada uno tiene que seguir subiendo su nivel personal para resaltar aún más, tenemos que seguir ganando partidos para subir la autoestima.
Si bien perdimos puntos importantes, también paso por temas como el covid o las lesiones. Todo eso nos perjudicó en cierta medida, sin embargo, logramos llegar a zona de liguilla.
Nos preparamos bien en esta intertemporada e iremos con todo el segundo semestre.
P: Se vienen tres partidos contra equipos que también están en zona de liguilla, ¿Cómo ves al equipo física y anímicamente para enfrentar esos duelos?
R: Nos falta todavía, el mismo torneo nos va a ir dando el rodaje que necesitamos, pero estamos claros que a San Felipe vamos a ir a buscar los puntos que perdimos de local. Ese partido teníamos para ganarlo y ellos en una jugada nos marcaron.
Después toca Cobreloa acá, es un partido muy importante. El partido en Calama fue super raro porque tuvimos muchas bajas con jugadores que se enfermaron.
Son dos partidos muy importantes. Primero para recuperar los puntos que perdimos en la primera rueda y segundo, para escalar en la tabla de posiciones.
P: Tuviste la experiencia de campeonar y ascender con Santiago Wanderers, ¿Qué se necesita para dar ese paso?
R: Agarrar regularidad, la Primera B es super irregular. Hay partidos en donde un equipo gana por goleada y al partido siguiente uno piensa que van a ganar tranquilamente, pero los pierden.
En la primera rueda ya agarramos un poco de regularidad y creo que eso nos ayudó mucho a ganar confianza. No todos los partidos se pueden ganar, pero nosotros ya tenemos una identidad y hay que mantenerlo las 16 fechas si se puede.
Además, necesitamos que la gente de entusiasme, que empiece a ir más al estadio. Es un conjunto de cosas las que te llevan a lograr el objetivo.
El club aún puede crecer mucho más, pero eso lleva tiempo. Los que llevan más años aquí me han comentado que Deportes Copiapó ha mejorado en muchos aspectos. Los resultados y las buenas decisiones nos llevarán a seguir mejorando. Quiero seguir aportando mi experiencia y ayudar a los más chicos.
P: ¿Ves proyección en los jugadores jóvenes?
R: Si. Hay algunos que ya entrenan con nosotros y creo que pueden mejorar mucho más. Aún faltan herramientas que existen en otros clubes, pero de a poco se va avanzando.
Todo va de la mano y yo voy comunicando a los encargados las cosas que creo que pueden mejorar.
P: ¿Qué te gusta hacer en tus ratos libres?
R: Trato de compartir harto con mi familia, con mis hijas. También me gusta jugar pádel, con Jorge (Luna) y otros compañeros vamos a divertirnos algunos martes en la tarde. Es un deporte que te saca de la rutina, se pasa bien.
Me gusta leer mucho y ver series.
P: ¿Cuál es la última que viste o alguna que te haya gustado mucho?
R: Vikingos me gustó. Hace poco vi una mexicana que se llama El Señor de los Cielos y, actualmente, estoy viendo Peaky Blinders.
P: ¿Tienes algún mensaje para los y las hinchas?
R: Que sigan con la ilusión de lograr el ascenso, nosotros tenemos la misma ilusión. Vine aquí con el objetivo de ascender y que mejor que quedar en la historia del club.
Les pido que nos sigan apoyando, que sigan llegando al estadio y que mantengan la motivación. El entusiasmo de la gente nos lleva a conseguir mejores resultados.