Política

Marco Enríquez-Ominami: “Yo voto en contra de la nueva constitución, basta de proceso constituyente, tenemos que enderezar el país”

(Por Rodrigo Ferrada).- El ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, visitó Atacama para hablar sobre su apoyo a la opción “en contra”, en el plebiscito constitucional del 17 de diciembre.

En su paso por la región, visitó Diario Chañarcillo, donde hablamos sobre las razones detrás de este llamamiento a la ciudanía y los motivos a su juicio de por qué esta debería rechazar el nuevo texto propuesto. En general, ME-O se inclina por terminar el proceso constituyente, opinando que el país ahora debería dirigir su atención a las principales preocupaciones ciudadanas.

P: ¿Cuál es el propósito de su visita a Atacama?

R: “Yo creo que los que tenemos el privilegio de estar en los medios de comunicación tenemos el deber también de estar cerca de los problemas, y escuchar, conozco mucho la región, la quiero mucho, así que vine a escuchar, voy a saludar al Gobernador, estoy preocupado de los temas que les preocupan a ustedes también, la minería, la energía, el costo de vida, la inflación, el SLEP, un largo etcétera, pero siendo sincero, para también decir que voy a votar “en contra”, en diciembre, estoy híper convencido, apasionadamente esperanzado de que gane el “en contra”, para que podamos enderezar la economía y a Chile”.

 P: ¿Y cuál es el fundamento que usted postula para que la ciudadanía vote “en contra” en diciembre?

R: “Primero porque creo que hay problemas, urgentes y dramáticos, como los secuestros y el problema del empleo, voto en contra además porque este es un texto que nos hace pelear a todos, porque es la revancha y la venganza de la derecha y la extrema derecha contra el texto anterior que era de la izquierda y la extrema izquierda. Para eso no estoy. Necesitamos una casa común, la constitución es una casa que fija un lugar de residencia en el tiempo y en el espacio, es lo que a ti y a mí nos hace chilenos, y la constitución nueva es injusta, además tiene cosas graves como por ejemplo el tema del narcotráfico, que puede generar un problema, está mal escrito, tiene un problema con el Estado Laico, no dice que existe un Estado Laico, tiene un problema con el aborto, porque hace trampa, dice, “hay que cuidar la vida de quién está por nacer”, o sea dicen ellos cuando comienza la vida, o sea que una mujer violada tendría que irse a Argentina a hacerse un aborto porque acá no podría interrumpir su embarazo antes de las 14 semanas, cosa que la ciencia, no la religión, establece que no hay vida en ese período, y las leyes se hacen con la ciencia, de acuerdo al sentido común. Entonces es un mal texto, mal hecho, y además tramposo, dijeron que iba a ser con amor este texto, que nos iba a unir, después dijeron que iba ser más corta que la anterior, es casi lo mismo, también dijeron que hay que reducir el tamaño del Estado, crean 11 servicios públicos nuevos. Después, dijeron que iban a escuchar al pueblo, que votó en contra que el congreso hiciera un texto, y este es hecho por los senadores, con los límites y los expertos elegidos por ellos, un Senado decadente y desprestigiado ¿por qué invitarnos a dividirnos?, yo quiero unidad dentro de las diferencias, y creo que votar en contra es una solución, hay que enderezar el país, en su economía y otros ámbitos”.

P: Se ha dicho que si se rechaza esta propuesta no habrá un nuevo proceso constituyente, ¿en ese caso que opina usted que se mantenga la constitución actual?

R: “Aquí resaltaría dos cosas, creo que el Presidente y la derecha se equivocaron convocando este segundo proceso, ni usted ni yo fuimos consultados, fue algo que se les ocurrió y no debió pasar, el primer rechazo fue contundente, luego está el hecho que la constitución actual tiene una novedad hace un año, tiene 4 séptimos de quórum para reformarla, se puede modificar más fácilmente, ya veremos, pero paremos el tema constituyente, basta, basta”.

“Hay una cifra, y esto va a doler, no es simpática, todo este proceso ha costado 250 mil millones de pesos, puede llegar a 300 mil millones, dos cárceles, dos hospitales, no me gusta la idea de ponerle precio a la democracia, pero botar la plata, porque vamos a terminar en nada, peor que antes que el estallido, social, basta, en contra, ordenamos la agenda, y que el Gobierno se dedique al tema de controlar la seguridad”