Mañalich: “soy consciente de mis defectos y pocas virtudes”
Las últimas opiniones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, le han costado la desaprobación de sus pares, el rechazo de los alcaldes y las críticas de varios sectores, a lo que él respondió que “soy consciente de mis defectos y pocas virtudes, tengo absolutamente claro que este es el momento en que tengo que estar a cargo del Ministerio de Salud”.
Y agregó que debe “hacer todo lo posible -que esté en mi esfuerzo y de todo el equipo que nos acompaña, que ha sido felicitado por autoridades internacionales hasta el cansancio- para sacar adelante a Chile, como creo que está comenzando a verse, de una situación gravísima”.
Si bien, no ofreció una disculpa pública como exigieron los alcaldes luego de que se entendiera que el secretario de Estado los responsabilizó por el hecho de que la inmunización de los niños no se concluyó en los establecimientos educacionales, dijo que “lamento sí algunos se han ofendido con mis declaraciones, pero ratifico que es complejo estar a cargo de la salud de todos los chilenos (…) es una tarea muy pesada sobre hombros muy débiles”.
Metafóricamente recordó que “aquí no está en juicio si el cirujano es medio pesado o simpático, la pregunta es si va a ser capaz de hacer la pega”, para explicar que, pese a sus polémicas declaraciones, el trabajo que ha hecho Minsal en el país para contener la propagación del virus, ha sido reconocido hasta por la misma Organización Mundial de la Salud (OMS).
La más reciente de las opiniones del ministro guardan relación sobre su desacuerdo al cierre de los colegios, a lo que explicó que “en mi opinión el momento correcto de suspender las clases era 15 días después de la fecha que se hizo, me hubiera gustado tener unos días más de preparación para ese corte”. (FKG)
Foto: Referencial