Mañalich ratifica los ejes estratégicos que priorizó el Minsal para atender la pandemia
Capacidad hospitalaria, residencias sanitarias y evitar un rebrote, fueron los tres ejes estratégicos que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ratificó este lunes para explicar los trabajos que se han hecho y se mantienen con el propósito de frenar el avance de la pandemia en el territorio nacional.
El primero de los métodos es el aumento de la capacidad de tratamiento, sobre todo intensivo, para atender a quienes requieran hospitalización y eventual conexión a un ventilador mecánico; “las proyecciones que hemos hecho nos dan un margen, incluso en un escenario bastante, de que vamos a poder responder a esta demanda gracias a que contamos con tecnología y el esfuerzo de los trabajadores de salud”, acotó.
Lo segundo es el fortalecimiento del instrumento de residencias sanitarias que ayudan a mitigar los efectos de “precariedad, pobreza y hambre” que ha causado la pandemia en los sectores muy vulnerables, por lo que se pretende que “las personas que necesitan estar aisladas en cuarentena lo hagan en un lugar donde estén con calefacción adecuada, servicios, visitas médicas, alimentación y el confort que se requiere durante este periodo”.
Finalmente, habló de las estrategias para evitar rebrotes en lugares que ya han pasado por la primera ola de esta infección por coronavirus, mediante una vigilancia; para ello “hemos contratado a más personas e incorporado a personal municipal a trabajar en el seguimiento y aislamiento de los casos”. (FKG)
Foto: Minsal