Mañalich explica por qué pacientes recuperados siguen dando positivo a PCR
El Secretario de Estado sostiene que la técnica de reacción en cadena de la polimerasa es tan sensible que detectará rastros del virus, incluso cuando ya no es capaz de transmitirse. Asegura que este viernes se comenzarán a aplicar los test que detectan los anticuerpos IgG que crean los pacientes que ya son inmunes a la enfermedad.
(Por Frenny Kelly Granado). El ministro de Salud, Jaime Mañalich, insiste en que a pesar de que las pruebas de PCR de salida den positivo, un paciente con Covid-19 que cumplió sus 14 de cuarentena está recuperado y, por ende, “ya no es infectante”, pero los criterios para ese argumento no terminan de convencer a la población que, todavía no tiene claro, cómo es que no son contagiantes si, en el caso de los asintomáticos, sí lo son.
Pues bien, lo que sucede -según explicó- es que después de 14 días desde el momento de contagio, la carga viral ya no es alta y, por tanto, su capacidad de transmisión es baja, al punto que un individuo no es capaz de traspasar la infección a otro. Sin embargo, en algunos pacientes se podrá detectar el virus con la PCR ya que su técnica es muy sensible y mide, incluso, esos pequeños rastros que todavía existen en el organismo.
En ese sentido, y dada la difícil comprensión de los pacientes, el secretario de Estado dijo este lunes que basándose en lo estipulado por el Consejo Asesor Covid-19, la PCR “no puede ser utilizada como un criterio para definir que una persona es no infectante, porque la posibilidad de que alguien que tuvo una infección por coronavirus siga dando positivo, es factible”.
Por lo tanto, mencionó que “es esencial entender que el examen de PCR de salida no tiene sentido, porque genera vulnerabilidad” y “no significa que sea infectante”, recomendó entonces que la mejor manera de dar de alta a un paciente es a través de un test que mide la Inmunoglobulina G (IgG), la cual crea el anticuerpo de la memoria y “permite señalar que estas personas no son infectantes y están recuperados al menos por los próximos tres o cuatro meses”.
Dichos test rápidos, de los cuales Mañalich había anunciado que el Gobierno adquirió un millón, se comenzarán a aplicar este viernes -según aseguró-, pero se harán en poblaciones al azar, principalmente en donde hay mayor riesgo, así como en asintomáticos y parientes de personas que ya tuvieron la enfermedad y fueron dados de alta.
Ante este anuncio el ministro hizo un llamado “a los laboratorios, sobre todo cuando se tratan de exámenes pagados y los que hacen el seguimiento de los casos positivos, que dejen inmediatamente de hacer PCR de control” y a los asintomáticos, porque para ellos “tampoco sirven”, ya que “la probabilidad de que el resultado sea negativo no significa nada, respecto a que dos o tres días después la persona va a poder generar una infección y contaminar a otros”.
La autoridad sanitaria agregó que un paciente pasa a ser recuperado -o no infectante- luego de 14 o 28 días de su diagnóstico, según las características de la persona; es decir, si fue un caso leve, manejado en domicilio y que no tiene síntomas, o, por otro lado, requirió hospitalización y fue dado de alta sin síntomas, es considerado como recuperado, inmune o no infectante.
Este es el criterio que establece el Consejo Asesor, de acuerdo a lo informado por el jefe de la cartera de Salud; sin embargo, en el caso de personas que tienen compromiso de su sistema inmune, deben considerarse como no infectantes 28 días después, desde el inicio de los síntomas o desde el diagnóstico de Covid-19.
Foto: Minsal
Pingback: best hotels in Europe