Región - Actualidad

Madre copiapina denuncia discriminación arbitraria a su hijo de parte de escuela de fútbol

*La situación motivó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Copiapó, ante lo cual escuela de fútbol “Coyotes” hace sus descargos.

***

Preocupación, tristeza y ansiedad dice sentir una madre copiapina, Francisca Garrote, ante una situación que eventualmente podría ser una discriminación arbitraria en contra de su hijo, un niño con condición TEA (Trastorno del Espectro Autista), por parte de la Escuela de Fútbol “Coyotes”, de la Capital Regional.

Por esta razón ha recurrido de protección a la Corte de Apelaciones de Copiapó, recurso que relata la situación que se alega estaría ocurriendo, ya que se afirma en el libelo, que el niño: “Ha sido un participante activo en la Liga Atacama Cup, habiéndose unido al programa recreativo y formativo de fútbol de la escuela “Los Coyotes”, en noviembre de 2022. En dicha Escuela ha formado parte de la categoría Sub-10, entrenando dos veces a la semana desde noviembre de 2022 hasta agosto de 2023”.

Y prosigue: “A pesar de tener 8 años y en consecuencia corresponderle la categoría sub-8, durante toda la fase de apertura del torneo Atacama Cup, el menor participó en cada partido de la serie Sub-10 A de acuerdo a las bases del torneo, las cuales se acompañan en un otrosí, en donde en la Base 3 se lee “IMPORTANTE: Un jugador de una determinada categoría, solo podrá jugar en su categoría o en una superior a su edad”, siendo aquella la situación que dio lugar a que el hijo de mi representada pudiera afrontar la mencionada categoría Sub-10. Se hace presente que el niño tiene una condición de TEA (trastorno del espectro autista), la cual fue informada por mi representada a los directores de la ESCUELA DE FUTBOL “LOS COYOTES”, quienes no hicieron reparo en ello para que participara en la Escuela como en el Torneo”

La situación que gatilló la problemática habría sido, según la recurrente, el hecho que no se le permitiera al niño seguir en la categoría sub-10 en la que estaba ya inserto, trasladándolo a la categoría sub-8, lo que lo a juicio de la madre priva a su hijo del entorno al cual está habituado y donde tiene su arraigo y amistades, lo que es muy importante para un niño TEA.

Así, el recurso argumenta que el menor está “siendo discriminado arbitrariamente por la Directora de la Escuela de Futbol Coyote, ya que no le permitió jugar con su equipo categoría Sub 10, dejándolo sin poder participar ese fin de semana. el menor tiene una condición del Espectro Autista, condición desde siempre conocida e informada a los directores de Coyotes”.

“Esto se hace presente, SS Iltma.,” continúa el texto del recurso, “porque para un niño con aquella condición es muy importante mantenerlo en su entorno, sumado a que tiene mucho arraigo con sus compañeros de esa categoría; por esta razón, en su oportunidad, informado de lo arriba expuesto la escuela le confirmó a mi representada la permanencia de su hijo en la categoría sub 10, pero no se respetó el acuerdo alcanzado. De ahí, que el reclamo de mi representada y su marido no se debe a una tozudez, es por una necesidad de protección hacia su hijo, en orden de no cambiar el entorno y compañeros de categoría, con los cuales mantiene un arraigo. La integración y la inclusión de todas las personas neurodivergentes no sólo debe quedar en un discurso o en declaraciones, sino que esta debe ser real, por ello, es que nuestro Estado ha dictado la Ley Nº21.545, la que busca visibilizar y ayudar a muchos niños, niñas y adolescentes que tienen esta condición y que necesitan una real integración”.

Al respecto Francisca Garrote, madre del niño en cuya protección recurre, comentó:

“El dolor desde que pasa esto, tiene que ver en gran parte con la imposibilidad de transmitirle el problema al niño, siendo que ya está acostumbrado a ir los sábados a jugar, entonces ¿por qué no puede ir al campeonato? ¿Cómo le explica uno a un niño que no puede ir?, es difícil, porque se debe buscar la forma de no informarle todavía hasta que las cosas se vayan desenvolviendo, sobre todo a un niño TEA, uno tiene que hacerlos fuertes para la vida, eso se entiende, pero la condición de ellos es restringida, lo que hace más duro el proceso”.

ESCUELA DE FÚTBOL RESPONDE

Sobre la problemática ocurrida y el recurso de protección presentado, Matías Clavijo, Director de la Escuela de Fútbol “Coyotes”, expresó:

“Ellos siguen insistiendo a pesar que presentaron un recurso judicial, el cual vamos a responder formalmente conforme a la ampliación de plazo que solicitamos, incluso se recurre a la prensa sin esperar el fallo de este recurso de protección, por el niño nacido el 2015, por lo tanto, es categoría sub-8, independientemente de ello, nosotros nunca le hemos cerrado las puertas”.

“Cuando comenzó la apertura del Atacama Cup, nos rogaron que lo ingresáramos a la categoría sub-10, porque en ella habían más de sus compañeros de la Scuola Italiana, por lo que ahí estaba su “núcleo de protección”, erróneamente aceptamos sin saber que cuando quisiéramos reordenar, en un nuevo proceso, con el derecho que tenemos como escuela, en ese momento la categoría sub-10, para la Atacama Cup, tenía dos equipos A y B, ahora en el clausura que partió hace ya 4 fechas, hicimos una sub-10, para no tener complejidades con la distribución de los otros equipos, siendo el niño materia del recurso el único que no estaba en su categoría, por lo que hicimos un reordenamiento general en la escuela”, añadió.

ORDEN DE NO INNOVAR

La resolución que admitió el recurso a tramitación, emitió una orden de no innovar, es decir, la instrucción de que la situación del niño se mantuviera igual, esto es, en la categoría sub-10, cosa que la madre del menor afirma, no se ha respetado.

“Ellos están pasando por sobre la ley, si el trato es así y uno espera que estos hechos no se vuelvan a repetir y que la situación de los niños TEA sea mejorada, más, ellos siguen en desacato a lo que ordenó la Corte de Apelaciones, no han acatado lo ordenado en la orden de no innovar, donde el tribunal dijo que el niño debía continuar en la categoría sub-10 hasta que se resolviera el recurso”, afirma Francisca Garrote.

A lo que Matías Clavijo responde: “Efectivamente nos llegó un correo, que por mientras se revisara el recurso debíamos incorporar al niño a las sub-10, hay que dejar en claro, él no ha dejado nunca de entrenar en la sub-10 en todo el tiempo que ha transcurrido desde la orden de no innovar”.

One thought on “Madre copiapina denuncia discriminación arbitraria a su hijo de parte de escuela de fútbol

Comentarios cerrados.