Luis Pino Palacios, Delegado Presidencial de Atacama: “Hoy estamos abordando de manera integral y cohesionada el fenómeno delictivo del transporte de carga”
El aumento de la delincuencia en el país y particularmente en Atacama, en los delitos de homicidios, que han situado a nuestra región como la tercera en todo Chile con mayor índice de crimen organizado, después de la Metropolitana y Valparaíso, ha provocado encontradas reacciones y fuego cruzado entre el gremialismo y el gobierno.
Tal es el caso que en la edición de ayer de Diario Chañarcillo la Corporación para el Desarrollo de Atacama (CORPROA), emitió un llamado a que debemos evitar una escalada delictual en la región, apuntando especialmente los dardos en contra del Gobierno, como garante de la seguridad.
De esta manera, Luis Pino Palacios, Delegado Presidencial de Atacama, salió al paso de las críticas, especialmente emitidas durante las últimas horas por la CORPROA, señalando que: “Hoy estamos abordando de manera integral y cohesionada el fenómeno delictivo del transporte de carga”.
Al respecto, el Delegado Presidencial de Atacama, subrayó que: “El pasado 15 de enero nuestro gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través de la Subsecretaria del Interior y Seguridad Pública, liderado por nuestro subsecretario Manuel Monsalves firmó un acuerdo con representantes del rubro de transporte de carga precisamente reafirmando nuestro compromiso con las cinco asociaciones gremiales del transporte de alto tonelaje de nuestro país, esto último para establecer una manera cohesionada e integral.
En ese tenor frente a criticas infundadas en materia de seguridad donde se realizan comparaciones en materia de lo que ocurre en nuestra región con la Macro Zona Sur, nos parece irresponsable y no contribuye al dialogo y la visión cohesionada e integral que como gobierno estamos implementando con la seriedad en el abordaje contra el crimen organizado y el respaldo al profesionalismo de las policías en nuestra región”.
La autoridad de Gobierno agregó señalando que: “Por ello, es importante relevar que el trabajo previo de coordinación realizado entre ambas partes permitió además disminuir durante el 2023 en un 27% los robos de camiones de alto tonelaje respecto de 2022, y durante este 2024 se busca robustecer esa labor, que continúa en plena operación.
Entre los compromisos tomada destacan; el refuerzo de las instancias de coordinación en seguridad para el transporte de carga de alto tonelaje y la población en general mediante el fortalecimiento de las Mesas de Reporte de Robo de Camiones de Alto Tonelaje. Instar a la integración de esfuerzos para propender a la conformación de instancias regulares de coordinación entre las partes para la conformación de comunidades de seguridad. Y proporcionar estadísticas mensuales basadas en la información suministrada por las fuerzas policiales respecto al estado de incidencia del delito de robo de camiones de alto tonelaje, entre otras acciones.
Hago presente que en nuestra región existe un trabajo de inteligencia de las policías que nos permiten generar acciones de prevención frente al crimen organizado y donde se ha priorizado el delito del robo en faenas mineras, sobre el cual, ya tenemos una mesa de trabajo desarrollada desde el 2023, en conjunto con las mineras de la región y así mismo nuestras policías”.
“Finalmente, hacemos un llamado a la responsabilidad y la importancia de establecer un trabajo mancomunado y transversal de todos los sectores políticos, esto último atendido que como gobierno hemos tomado con seriedad el tema del crimen organizado, prueba de aquello, somos el gobierno con mayor presentación de proyectos despachados de ley en materia de seguridad (42). Y que forman parte de acciones y políticas de estado que dan cuenta que, a través de hechos concretos, estamos combatiendo al crimen organizado, y trabajando a toda máquina para llevar más seguridad a nuestros barrios”, finalizó indicando Pino.