DeportesRegión - Actualidad

Luis Galdames, presidente de CDCopiapó después del histórico ascenso: “Lo logramos, le ganamos a la adversidad y obtuvimos la revancha”

Es una realidad. Luego de 23 años de historia en el fútbol chileno, Deportes Copiapó logró el anhelado ascenso a la Primera División y cumplió el compromiso asumido a inicios de año de ir por la revancha. En 2023, los Leones disputarán la división de honor junto a otros 15 clubes de la máxima categoría a nivel nacional.

El proceso no fue fácil. Un aluvión, un descenso a Segunda División Profesional y tres liguillas en los últimos tres años hicieron de este un camino de altos y bajos; de alegría y sufrimiento; de ilusión y de esperanza.

Sin lugar a duda, los jugadores y cuerpo técnico hicieron un trabajo increíble. Muchos de ellos, vivieron el proceso de la temporada pasada en el que una definición llena de polémica los dejó a las puertas del anhelo, golpeados y agotados.

Fue así como, en la presentación de la camiseta de este año y con la incorporación de nuevos integrantes, resurgió un nuevo aliento para decir: “Vamos juntos por la revancha”. Frase mencionada por Luis Galdames, presidente del conjunto copiapino y que se convirtió en el slogan de esta temporada 2022.

Luis es un empresario copiapino dedicado al rubro del abastecimiento de la minería hace 25 años. Además, tiene una empresa de venta de explosivos y está ligado a actividades inmobiliarias y de transporte. Se declara un líder que se fue gestando con el tiempo y está orgulloso de la identificación que la ciudad logró con el club en estos años. Llegó a Deportes Copiapó hace seis años como accionista minoritario y, hace cuatro, se convirtió en presidente tras la salida de Felipe Muñoz.

En entrevista exclusiva con Diario Chañarcillo, conversamos con Luis Galdames sobre su historia en el club y las motivaciones que lo llevaron a asumir como presidente. También, repasamos la gesta de los Leones durante el año y los momentos de adversidad que fueron superados para lograr el objetivo final: ascender a Primera División y que los hinchas se sientan orgullosos del equipo que representa a Copiapó.

ENTREVISTA

P: ¿Cuáles fueron tus motivaciones para llegar a CDCopiapó como dirigente?, ¿cuándo fueron tus primeros pasos en este club?

R: Soy hincha desde los tiempos de Regional Atacama, así como gran parte de la ciudad de Copiapó, hasta que el club desapareció. Un tiempo después, aparece Deportes Copiapó con una nueva administración y con un proyecto llamativo que tardó cuatro años en llegar a Primera B desde la Tercera División. En ese entonces, estuve apoyando al equipo como cualquier hincha y con la pasión de ser copiapino.

Con el paso de los años, llegó otra administración al club, momento en el que pude integrarme a la parte directiva y, desde ahí, partí comprando algunas acciones que estaban disponibles. Después, adquirí un paquete importante de acciones que pertenecía a la familia de don Ítalo González (primer presidente del club), momento en el que empecé a trabajar con Felipe (Muñoz), quien más tarde se fue para comprar Rangers de Talca, ya que él era de esa zona. Por mi cabeza pasaba el hecho de que el club no quedara en manos de gente de afuera de la ciudad o de empresarios del fútbol que no tuvieran la pasión por el equipo, así que me esforcé y le hice una propuesta a Felipe para comprar su parte de las acciones, solicitud a la que él accedió.

En estos momentos, soy el accionista mayoritario con cerca del 90% de las acciones del club y estoy muy feliz de haber llegado hasta aquí en estos cuatro años en los que lo di todo y se reflejó en las tres veces que llegamos a liguilla.

En este proceso, es muy valorable haber elegido bien. Solo me queda agradecer a todos los jugadores que han vestido esta camiseta en estos cuatro años y hoy, lo culminamos con este grupo de profesionales que nos dieron el tan anhelado ascenso.

P: Llegaste en un proceso complicado, después del aluvión en Atacama, ¿con qué te encontraste al asumir la presidencia del club?

R: Si, fue complejo y bastante sacrificado. Nos tocó entrenar en otras canchas, como en la de Balmaceda. A pesar de eso, ese campeonato estuvo muy entretenido y lo terminamos segundos detrás de Unión la Calera, posición que tuvo un valor muy importante por todo el sacrificio que hicimos de entrenar y jugar en distintos espacios como Paipote o Caldera.

Luego, nos conseguimos un permiso especial para usar el estadio Luis Valenzuela Hermosilla, ya que todavía no estaba entregado formalmente y la administración era de la constructora, quienes nos dejaron utilizar un campo que sí reunía las condiciones para realizar esta labor en profesionalismo.

P: ¿Quiénes fueron tus pilares en este proceso?

R: Mi familia. Siempre estuvieron presentes y les agradezco enormemente por acompañarme.

También, aprovecho de agradecer a las autoridades que siempre han estado apoyando de la mejor manera a Deportes Copiapó y a todos aquellos que participaron en este proceso.

Agradezco a los sponsors que creyeron en nosotros esta temporada 2022, por la dedicación y el esfuerzo que mostraron. Todos juntos logramos la revancha y el éxito.

P: Este año tuvieron que comenzar la temporada tardía producto del polémico final del campeonato 2021, ¿cómo se repusieron de esa situación?

R: Fue bastante fuerte. El partido final de la liguilla del campeonato pasado se dilató mucho y se terminó jugando a finales de enero, proceso que fue terriblemente desgastante para nosotros, más con todo lo que pasó en el mismo partido con Huachipato.

Después, nos fuimos apenas una semana de vacaciones y, a la vuelta, costó un montón armar el equipo para la temporada 2022. Varios jugadores se fueron, sin embargo, la mayoría decidieron quedarse y estoy muy orgulloso de la actitud que mostraron y de haber manifestado el compromiso de quedarse a pesar de todo lo que pasó. Solo faltaba ver qué hacíamos para recuperarnos del bajón anímico con el que quedamos.

“Juntos por la Revancha”. Ese fue el slogan con el que salimos este año con la presentación de la camiseta para despejarnos de lo que pasó y seguir avanzando. Este lema, nos dio un empuje muy grande emocionalmente para un nuevo proceso en el que volvimos a estar en la fase de liguilla.

Este punto es muy relevante, ya que pudimos cumplir con el objetivo y nos demuestra que cuando las cosas se hacen enserio se pueden lograr de la mejor manera. Lo logramos, le ganamos a la adversidad y obtuvimos la revancha.

P: ¿Cómo evalúas la relación entre la hinchada, jugadores y la dirigencia durante este año?, ¿influyeron las actividades realizadas con los sponsors?

R: Influyeron totalmente. Soy un agradecido de la gente de Copiapó y por eso mi anhelo siempre fue tratar de posicionar al club en lo más alto. Me tocó reforzar al equipo en cada vez que perdimos las liguillas anteriores para volver a intentarlo, la lucha por lograr el objetivo fue constante, pero también entendemos que nada es instantáneo.

Agradezco especialmente a cada uno de los hinchas que nos alentó en este proceso, tanto en el estadio como en las calles. También, se agradece el acompañamiento en los banderazos, concentraciones, redes sociales y todos los espacios en los que estuvieron presentes. Fue emocionante ver a niños y niñas con la camiseta del equipo y me enorgullece esa identificación que se logró con el club entre todos quienes participaron.

El cariño de la gente en estos últimos años es impagable y ese afecto influye mucho en los jugadores para que se sacrifiquen más en la cancha por obtener un buen resultado. Jamás nos tocó un ambiente de insultos como en otros estadios, salvo alguno que otro que no cambiaba el contexto de apoyo, aunque perdiéramos.

Creo que la cercanía también pasa por la buena administración en la sede y las actividades que se realizaron con la comunidad copiapina. Nos tocó realizar clínicas deportivas, firmas de camisetas y asistir a centros como la Teletón o apoyar iniciativas como la prevención del cáncer de mamas.

En ese contexto, para nosotros tuvo especial relevancia apoyar iniciativas relacionadas al trastorno del espectro autista (TEA) en la infancia. Es una situación que en lo personal me llega mucho, porque tengo dos hijos con TEA y sabemos que es una realidad que viven muchos niños y niñas, por lo tanto, el club y yo siempre estaremos dispuestos a participar de cualquier actividad que pueda aportar con la inclusión, para que esta sea válida y respetada.

P: Durante la liguilla vimos el estadio repleto y un equipo luchador, ¿cuáles fueron los puntos altos de esta parte final del campeonato?

R: Nosotros queríamos ascender directo, esa era la meta a principio de año. Sin embargo, Magallanes y Cobreloa hicieron una campaña que no muchas veces se repite y lograron escaparse muy arriba. Fue así como la lucha y el objetivo se fue convirtiendo en lograr el tercer lugar para definir como local los dos primeros partidos de liguilla. Gracias a Dios, se nos pudo dar luego de la victoria final contra Temuco en la fase regular.

Ya en liguilla, logramos empatar con la Universidad de Concepción en un partido muy correcto para luego hacer un partido fantástico de locales en el que ganamos 5-1.

En la segunda llave contra Puerto Montt, la lluvia y cosas extra futbolísticas nos volvieron a jugar una mala pasada, en general no supimos jugar con lluvia y perdimos 3-0. Terminado aquel partido, hablé con varios jugadores y con el entrenador, quienes mostraron siempre la convicción de remontar, me dijeron: “Presi, quédese tranquilo que damos vuelta el resultado en Copiapó con el apoyo de nuestra gente”. Sentí ese espaldarazo y comenzamos a pedir al público que nos siguiera alentando.

Todo terminó de la mejor manera, con un estadio repleto cantando: “¡Si se puede, si se puede!”. La gente apoyó desde el primer minuto y lo pudimos dar vuelta heroicamente 4-0.

Creo que hicimos un gran plantel, bastante competitivo y de experiencia. Cuando empiezas a engranar a cada jugador en su función, el éxito es más fácil de lograr.

P: ¿Consideras la remontada contra Puerto Montt como el momento más emotivo después del ascenso?

R: Lejos. En la primera rueda a Puerto Montt le hicimos un 5-0, pero la remontada fue por lejos el partido más emotivo y en el que sentí que la gente entregó el mayor apoyo para lograr un objetivo casi imposible. Es impagable el apoyo incondicional que la gente nos entregó esa tarde, fue una fiesta la que se vivió con todas esas luces y terminó de la mejor manera.

Creo que fue el momento más importante de todo el ascenso.

P: La hinchada los recibió masivamente en la región luego del partido final contra Cobreloa, ¿cómo sintieron esa llegada?

R: Nos vinimos en la noche desde Calama y en la mañana temprano, pasamos a tomar desayuno a una Copec de Chañaral, no había nada más abierto. Paró el bus, nos bajamos todos y la gente se empezó a acercar para darnos los primeros gestos de cariño, todos se querían sacar fotos y, en ese momento, sentimos que el clima iba a ser cada vez más fuerte a medida que nos fuéramos acercando a Copiapó.

Lo mismo nos pasó en Caldera, la gente esperándonos en la carretera y todos con banderas. Para que decir cuando llegamos al peaje, nos encontramos con mucha gente, incluso los jugadores no pudieron aguantar y se bajaron un momento a saludar a toda esa hinchada que llegó a esperarlos a casi 50 kilómetros de la ciudad. Desde ahí, nos vinimos en caravana hacia el destino final.

En Copiapó, fue emocionante ver a la gente en todas las esquinas aplaudiendo al equipo, sentimos una felicidad muy grande. En la plaza, no había forma de bajarse del bus, había miles de personas en la plaza, ante lo cual los jugadores decidieron salir al techo del bus para saludar a la gente. Ellos son los artífices del ascenso, la gente quería verlos y agradecer la unión que tuvieron en el campo de juego.

P: Se viene un nuevo proceso para el 2023, ¿tienes algunas definiciones para la primera temporada en la división de honor?

R: Van a haber varios cambios, principalmente organizacionales y futbolísticos. Tenemos pensado incorporar gente al club e iniciar el sistema de abonados para los partidos con el objetivo de que los hinchas puedan tener asegurada su entrada desde el principio. Vamos a buscar dar garantías a la gente que nos apoya durante todo el año. Vamos a realizar una reestructuración acorde a la competitividad que se nos viene en Primera División.

Nosotros no queremos solamente pasar por la división de honor, queremos quedarnos allí, ese será el objetivo fundamental del nuevo proceso y tenemos que estar conscientes en que hay que replantear varias cosas.

Hay jugadores que van a llegar y otros que van a partir, eso es normal cuando se producen este tipo de cambios de división, no obstante, vamos a tratar de realizar las cosas de la mejor manera posible y le pedimos a nuestros hinchas que se mantengan apoyando en este proceso de adaptación. Si hacemos bien las cosas, vamos a terminar bien y nos quedaremos en Primera A, vamos a luchar por eso.

P: ¿Está confirmada la continuidad del cuerpo técnico?

R: Si. Con el cuerpo técnico teníamos el acuerdo de que en ambos casos (ascender o no ascender), seguirían a cargo del equipo.

En cuanto a los jugadores, hay algunas renovaciones pendientes y la mayoría tiene contrato vigente con el club. Ahora, vamos a tener las reuniones correspondientes para ver quienes tienen la intención de seguir en el club y también, esperando la reunión con el cuerpo técnico para poder plantear las necesidades de lo que será la Primera División, la cual será bastante emotiva por lo que significa ver por primera vez a Deportes Copiapó jugar allí.

One thought on “Luis Galdames, presidente de CDCopiapó después del histórico ascenso: “Lo logramos, le ganamos a la adversidad y obtuvimos la revancha”

Comentarios cerrados.