Luchan contra la obesidad con plan que combina deportes y alimentación saludable
El Ministerio de Desarrollo Social busca incentivar pequeños cambios en los hábitos de alimentación de los atacameños para obtener un impacto positivo en la calidad de vida.
(Por Frenny Kelly Granado). Este miércoles fue lanzada la campaña “Hoy empiezo a vivir sano” en la Región de Atacama que tiene como obtenido incentivar a las personas a realizar pequeños cambios en sus rutinas alimenticias para adoptar hábitos saludables que les permita combatir la obesidad y el sobrepeso.
En ese sentido, se estableció una alianza con el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deportes de Chile (IND), así como la sociedad civil, para generar más actividades al aire libre y promover la alimentación saludable.
La idea es que haya más participación de los padres en la definición de los alimentos sanos para sus hijos, de modo que “ellos nos ayuden a combatir esta pandemia de obesidad en la sociedad”, de acuerdo con lo que comentó el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara.
La jornada estuvo dirigida por él, Carlos Leal, quien estaba como subrogante del Deporte y Claudio Cereceda, director del IND en Atacama; ellos aclararon que esta campaña se perfila en cambiar los ejes conductuales de las familias chilenas.
“Existe una alta tasa de consumo de carnes, masas y bebidas gaseosas, lo que evidentemente ha sacudido a los indicadores de obesidad en la población”, comentó Morales, al tiempo que entregó recetarios y delantales de cocina a los participantes para que preparen de manera recurrente comidas saludables en familia.
Al respecto Carlos Leal acotó que lo que se busca con esta alianza es dar difusión a través de un recetario en el cual se propone una alimentación rica y fácil de cocinar en base a alimentos saludables y, además, dar a conocer las actividades que el IND tiene programadas para este verano en Copiapó y en la costa regional.
Asimismo, Claudio Cereceda, director regional del IND, se refirió a la importancia de esta campaña, que invita a combinar deporte y comida saludable de modo que se pueda complementar la practica física y deportiva, a través de todos los talleres que desarrolla dicho servicio a lo largo de la Región de Atacama para así vincularlas con una alimentación balanceada.
El seremi también aclaró que este trabajo pretende complementar el impacto que tienen otras políticas públicas como la Ley de Etiquetado de los Alimentos, el postnatal de seis meses que busca priorizar la lactancia materna exclusiva, el funcionamiento del Sistema Elige Vivir Sano y otras medidas como la creación de Centros Elige Vivir Sano para que la población más vulnerable acceda a recintos deportivos de calidad.
Más de 30 personas que practican zumba en el polideportivo Karen Gallardo de la ciudad de Copiapó, asistieron al lanzamiento del programa donde conocieron los datos de la última Encuesta de Presupuestos Familiares sistematizados por el Observatorio Elige Vivir Sano.
En dicho estudio se dio a conocer que los hogares en Chile gastan en promedio $15.102 en bebidas gaseosas; “recursos que podrían destinar en comprar plátanos, manzanas, naranjas, tomates, lechugas y cebollas, entre otros productos”. Además, las familias en Chile destinan el 18,7 % de sus gastos a alimentación; el pan y las bebidas gaseosas son los productos que los chilenos dicen comprar más.
Carlos Leal puntualizó que “esta es una política pública que se instauró en el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera y que surgió luego del incremento en los gastos de las familias chilenas relacionados para adquirir productos como carbohidratos y bebidas gaseosas, que no conducen a una vida más saludable”.
Finalmente, Elías Godoy, estudiante en preparación física, manifestó que “promover la alimentación saludable, que va de la mano con el deporte, es fantástico porque con esto la gente se va a instruir y tomar conciencia de los valores nutricionales de los productos y además conocerá el gasto de dinero que se realiza con cada comida”.