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Lucas Palacios, Rector Nacional de INACAP: “Nuestras carreras responden a las necesidades de la región, pensando en ser un aporte a la calidad de vida de las personas”

(Por Rodrigo Ferrada).- Lucas Palacios Covarrubias, Rector Nacional de INACAP, es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con una maestría de estudios latinoamericanos, mención economía internacional de la Universidad de Salamanca.

Posee destacada trayectoria en el ámbito público y privado. Ejerció como ministro de Economía, Fomento y Turismo, subsecretario de Obras Públicas en dicho ministerio, y fue concejal de la municipalidad de puente alto.
En el sector privado, destaca su experiencia como vicerrector económico de la Universidad del Desarrollo, así como los cargos de gerencia en los sectores vitivinícola y pesquero.

También se desempeñó anteriormente como director de Televisión Nacional de Chile (TVN), consejero del consejo de políticas de infraestructura y director de la Casa de Moneda de Chile.

De visita en Atacama, el rector conversó con visitó Diario Chañarcillo, donde sostuvo conversación con nuestro medio, hablamos sobre la importancia de la educación técnica y técnico-profesional, de los perfiles profesionales que busca la industria actualmente, del posicionamiento de INACAP en Atacama y su oferta de carreras.

P: ¿Cuál es la importancia de la educación técnica en estos tiempos como herramienta para acceder al mundo laboral?

R: “es fundamental, los países mejoran su productividad en base a la educación técnica, la educación superior en chile tiene dos grandes subsistemas, el universitario y el técnico profesional,  y en materia de distribución son más o menos equivalentes, de cerca de  1 millón doscientas mil personas que estudian en la educación superior, 530 mil estudian carreras técnicas y técnico-profesionales, y en todo el mundo ha ido ganando fuerza la educación técnica, porque son carreras más cortas, que están más a la vanguardia, porque hay tanto cambio tecnológico, tanta innovación, que hay que ir incorporando esto permanentemente,  y tiene más flexibilidad y capacidad de adecuarse la educación técnica, al ser programas más flexibles y más cortos, y además favorece fuertemente la distribución productiva, para que no exista tanto centralismo en los países, por ejemplo, las carreras que dictamos en Copiapó, responden a necesidades propias de la región de Atacama y no de otra, y eso se puede hacer con la educación técnica, nosotros hacemos realidad una verdadera descentralización productiva”.

P: ¿Cuáles son los profesionales que hoy en día la industria está demandando y como INACAP está respondiendo a esos requerimientos del mercado?

R: “La región de Atacama tiene un perfil eminentemente minero, el 41% de todo el Producto Bruto Interno regional, está vinculado a la minería, y también hay un sector de servicios muy importante, también ligado a la minería, cuando se desarrolla un polo productivo minero, también se desarrollan otros servicios asociados como hotelería, entre otros. Esa es la razón por la cual dictamos carreras  en minería, mecánica, y electromecánica, la electromovilidad, todo lo cual es importante para el desarrollo de la región en su conjunto, pero también para la minería como sector productivo. El segundo polo que es importante, que representa un 13% del Producto Interno Bruto de la región, es la construcción, donde nosotros teníamos unos programas técnicos, que estamos evaluando retomar, porque tenemos una malla flexible, vamos desarrollando las carreras, que son necesarias en las distintas regiones, para ir dotándolas de las capacidades productivas, para que mejoren su calidad de vida, los empleos, los sueldos, eso es lo que buscamos, el perfil de lo que hace INACAP es sumamente social”.

P: ¿Cómo evalúa el posicionamiento de INACAP en la región de atacama y existe la posibilidad de ampliar la oferta de carreras?

R: “Nosotros representamos cerca del 20% de la oferta de educación superior en la región, lo que es muy significativo, tenemos un poco más de 2.300 estudiantes hoy en día, y estamos limitados en la capacidad de crecimiento porque estamos adscritos a la gratuidad, , lo que significa que el Ministerio nos impone cuanto crecimiento máximo podemos tener al año. Pero también podemos ir generando crecimiento a través de la educación continua, que es muy importante, hay carreras de dos, cuatros años, pero también una serie de cursos, que van complementando los conocimientos a lo largo de la vida laboral de las personas, por eso muchas empresas nos contratan cursos para dar más herramientas para que sus trabajadores y trabajadoras se desenvuelvan en el mercado laboral. La idea es dar la oportunidad a las personas para que se desenvuelvan en lo que ellas quieran y a la vez aportar a la matriz productiva de la región”.