Logran la detención de tres personas y la incautación de cocaína base en la población Jotabeche de Copiapó
Detectives del Grupo Investigativo Modelo Territorial Cero (MT-0) de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI Copiapó, junto a otras unidades de la Región Policial de Atacama, llevaron a cabo un procedimiento en la población Jotabeche de Copiapó, logrando la detención de tres personas, la incautación de cocaína base y la desarticulación de un foco de venta de sustancias ilícitas.
“Oficiales policiales del Grupo Investigativo MT-0 llevaron a cabo una investigación por el delito de microtráfico de drogas en la población Jotabeche de la capital regional, a raíz de numerosas denuncias anónimas que daban cuenta de la comercialización ilegal de drogas en un domicilio del sector. Por esta razón, en coordinación con la Fiscalía Local de Copiapó se materializó una orden de entrada y registro a la vivienda, la cual se encontraba reforzada en su ingreso, pero gracias a los vehículos de operaciones especiales se pudo entrar al inmueble, logrando la detención de tres personas por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades y la incautación de cocaína base”, señaló el jefe de la Prefectura Provincial de Copiapó, prefecto Mauricio Vergara.
La autoridad policial agregó que “de los tres detenidos, dos correspondes a ciudadanos dominicanos que se encuentran en el país con situación migratoria irregular. En el procedimiento se incautaron más de 1.300 dosis de droga, evitando su circulación en la comuna. Este operativo refleja la labor del Modelo Territorial Cero, respondiendo a las demandas de la ciudadanía y neutralizando puntos de venta de droga, devolviendo estos espacios a la comunidad”.
FORMALIZACIÓN
De los tres detenidos, una imputada que era quien mantenía la droga quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Copiapó, mientras que otros dos detenidos que se dieron a la fuga al momento de la acción de personal de la PDI cumplirán otras medidas cautelares de menor intensidad que aseguren las acciones investigativas de este caso.
GOBERNACIÓN
El gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, se refirió al procedimiento policial indicando que “hay que destacar el trabajo de la PDI, en un operativo donde se interviene un domicilio a partir de múltiples denuncias formuladas por representantes de la comunidad. Uno de los problemas planteados fue el microtráfico de drogas en un domicilio en particular donde se vendían sustancias ilícitas, por lo que se hicieron las orientaciones respectivas para hacer las denuncias por los canales establecidos y esta reacción de los vecinos motiva la intervención de la PDI. Además, esta intervención fue posible gracias a los apoyos que se brindan desde el propio Gobierno Regional, donde hace poco se hizo entrega de vehículos para operaciones especiales como ésta. Destacamos el soporte del Gobierno Regional para el trabajo policial, el rol de nuestra institución es brindar apoyo al trabajo de la policía”.
DELEGACIÓN
Junto con destacar el éxito de este nuevo procedimiento policial, el delegado presidencial regional de Atacama, Luis Pino, destacó “la denuncia anónima sin lugar a duda fue vital para erradicar un punto de venta de droga, por eso una vez más relevamos el llamado a seguir trabajando unidos para prevenir y enfrentar el delito y utilizar los canales de comunicación de las policías, y el *4242 de la Subsecretaría de Prevención del Delito, herramientas fundamentales que permitirán focalizar el delito, investigarlo y finalmente atacarlo tal como ocurrió en este procedimiento”.