Rodrigo Rojas, Rector de Santo Tomás Copiapó: “Lo que buscamos es brindar una experiencia transformadora”
*En una nueva edición de Chañarcillo TV conversamos con el Rector de Santo Tomás Copiapó, Rodrigo Rojas Veas, quien nos cuenta del positivo balance que realizan como casa de estudios sobre el 2023, periodo en el que titularon a más de 600 nuevos profesionales de diversas áreas, los desafíos a los que se enfrentan en este nuevo proceso de admisión 2024, ante el desnivel de contenidos de los estudiantes, y su proyecto Escuela de Verano 2024, a la que la comunidad podrá acceder de forma gratuita a 15 talleres formativos y recreacionales.
POR CATALINA ELÍAS URRUTIA.-
“Bien positivo” es como define el 2023 para la institución el Rector de Santo Tomás Copiapó, Rodrigo Rojas Veas, sobre todo, en cuanto a las cifras de matrículas que tuvieron de alumnos nuevos y antiguos, y a una mejora importante en sus indicadores académicos, entre ellos, de retención, tasas de aprobación, tasas de asistencia de sus alumnos y los porcentajes de titulación. “Durante este año que pasó, logramos titular a 600 nuevos profesionales para Atacama de distintas áreas: de la salud, de educación, de ingeniería, ciencias sociales, administración e incluso tecnología”.
“Tenemos la satisfacción de estar contribuyendo mediante la formación de nuevo capital humano para la región, en distintas áreas del conocimiento que creemos que son muy importantes en vista de las posibilidades de las personas, en términos de empleabilidad de la región, y de acuerdo a lo que es nuestra oferta académica, fortaleciendo los distintos procesos que requiere la región de Atacama”, concluyó.
PROCESO DE ADMISIÓN
POST-PANDEMIA
Y PERIODOS DE PARO
Respecto al proceso de admisión 2024, que comenzó este martes 2 de enero con la publicación de los resultados de la PAES junto con el inicio de la etapa de postulaciones a las casas de estudio, el rector de la sede de Copiapó comentó que, si bien Santo Tomás aquí cuenta con los formatos de centro de educación técnica e instituto profesional, por lo que sus postulantes no requieren la PAES para postular, también observan con detención los resultados obtenidos a nivel regional, ya que, tomando en cuenta los hechos ocurridos en la región y a nivel nacional en el último tiempo, “en alguna medida estos van reflejando la evolución en términos de su etapa escolar, de los estudiantes que llegan a estudiar con nosotros”.
El atraso o pérdida de contenidos debido a la modalidad online a la que se vieron obligadas a adaptarse las clases escolares, debido a la pandemia del COVID-19, sumado al paro de profesores de los establecimientos públicos ocurrido desde agosto hasta fines de 2023 en la comuna de Copiapó, Rodrigo Rojas lo define como “un desafío al que probablemente nos vamos a tener que enfrentar”.
“Nos vamos a preocupar de brindarles a los estudiantes un conjunto de dispositivos de apoyo para que se puedan nivelar y enfrentar la exigencia propia de la educación superior”, indica Rojas, explicando que esta nivelación de contenidos y experiencias se llevará a cabo en una primera etapa a través de una serie de dispositivos, siendo uno de estos la denominada “Semana 0”, que consiste en el ingreso de los alumnos nuevos una semana antes del resto de sus compañeros de años superiores, donde se realizan pruebas diagnósticas, talleres informativos sobre los reglamentos institucionales y de convivencia estudiantil, y una serie de entrevistas y conversatorios con sus directores y jefes de carrera.
“De esa manera, vamos logrando que, una vez que ingresen los alumnos, ya conozcan la institución, los cuerpos reglamentarios, sus derechos, sus deberes, sus obligaciones y sus compañeros. Para que, a partir de eso, se pueda generar una mejor interrelación y puedan ingresar con mucha más confianza a la educación superior”, afirma Rojas con seguridad.
Pero el rector de Santo Tomás Copiapó explica que el acompañamiento estudiantil no solo termina ahí, pues, a lo largo del semestre académico los estudiantes son apoyados a través de un centro de aprendizaje mediante distintas estrategias, tales como ayudantías y tutorías, y, en paralelo, reciben ayuda psicosocial de la mano de un psicólogo que trabaja con el objetivo de fortalecer las herramientas de salud mental.
ESCUELA DE VERANO 2024
Desde el 15 de enero Santo Tomás dará inicio a su Escuela de Verano 2024, iniciativa que ya han realizado años anteriores tanto en los meses de enero y febrero como en vacaciones de invierno, donde se van a ofrecer cerca de 15 talleres de distintas áreas e intereses, tales como desarrollo personal, gastronomía, fotografía y primeros auxilios.
La comunidad podrá acceder de forma totalmente gratuita a estos talleres certificados, siendo el único requisito ser mayor de 15 años, y que incluso contará con buses de acercamiento a las dependencias de Santo Tomás. Una oportunidad que, como casa de estudios, Rodrigo expresa el interés por la participación e interés de la comunidad.
Puedes encontrar la entrevista completa en nuestro canal de Youtube “Chañarcillo TV”, y en nuestras redes sociales, donde estaremos difundiendo información sobre los respectivos talleres y su inscripción.