Economía y Minería

Litio en disputa: Tianqi amenaza con acciones legales a SQM por potencial alianza con Codelco

Frank Ha, CEO de Tianqi Lithium, expresó su preocupación por el eventual pacto con Codelco que pretende concretar SQM, donde la firma china posee un 22,16% de la propiedad.

La controversia se centra en un Memorándum de Entendimiento (MdE) que fue hecho público el 27 de diciembre del año pasado, en el que Codelco y SQM definieron una asociación para explotar el Salar de Atacama.

Tianqi ha insistido en que dicha operación sea vista y votada en una junta extraordinaria de accionistas. Sin embargo, Gonzalo Guerrero, presidente de SQM, se ha mostrado contrario a esta iniciativa.

La discusión ha ido subiendo de tono en las últimas semanas. Tianqi se refirió por medio de un comunicado publicado por La Segunda al resultado de la última junta extraordinaria de accionistas celebrada el día 24 de abril, y a la negativa de SQM de someter el acuerdo a la votación de todos los accionistas.

Ha comentó que desde Tianqi, observan con gran preocupación y también curiosidad la insistencia de SQM en no querer convocar una junta de accionistas para votar el acuerdo con Codelco.

Expertos, como el abogado de Derecho Público, Juan Francisco Sánchez, planteó al citado medio que SQM estructuró la operación de una manera distinta a lo anunciado en el MdE del 27 de diciembre para evitar la aprobación de la junta de accionistas.

Pero Ha cuestiona esta lógica y sugiere que la intención detrás de esta decisión puede ser perjudicar los derechos de los accionistas. Afirmó que están “evaluando todas las opciones disponibles para asegurar que los intereses y derechos como accionistas minoritarios sean debidamente protegidos”.

Ha también mencionó que hay quienes han estado difundiendo una teoría conspirativa que cuestiona las intenciones de Tianqi, pero aclaró que su objetivo es muy simple: “proteger sus derechos normales como accionistas”.

El CEO de Tianqi Lithium agregó que, si el acuerdo se firma sin respetar todas las normas que obligan a cada una de las partes del acuerdo, no vacilarán en iniciar acciones legales.

Por su parte, a través de un comunicado, SQM argumenta que ya consultó a la CMF respecto de si el acuerdo requería o no una junta extraordinaria, a lo que, dice la empresa, el regulador habría contestado que no era necesario.