Litio en Atacama: pueblo Kolla expresa reparos previo al proceso de consulta indígena
Una de las principales preocupaciones que tienen las comunidades se basa en que los recursos se destinen directamente para la región.
Esta semana, el ministerio de Minería inició un proceso de Consulta Indígena respecto al avance de una solicitud, presentada por la Empresa Nacional de Minería (Enami), sobre el Contrato Especial de Operación para la exploración, explotación y beneficio de Litio (CEOL).
Las conversaciones con las comunidades se deben a que de acoger la solicitud de la firma estatal, algunas operaciones estarían involucradas en lugares de afectación directa, tales como en los salares de La Isla, Grande, Aguilar, Parinas e Infieles, en Atacama.
Según consignó Radio y Diario Universidad de Chile, el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, quien conversó con los respectivos medios, dio el visto bueno al cumplimiento de los procesos participativos en estos casos y aseguró que estarán atentos al desarrollo.
En tanto, el gobernador regional, trajo a colación la modernización de la Fundición Hernán Videla Lira, también conocida como Fundición Paipote, una instalación que adelantó su cierre para este viernes 23 de febrero.
“Es una buena noticia el que se involucre activamente, ojalá le vaya bien con estos contratos pensando en el futuro de la empresa, tal como debiera ser en la modernización de la fundición Hernán Videla Lira. Siempre hemos dicho que Enami tiene un campo bien amplio para expandir sus operaciones, sus actividades, pensando también en el rol que tiene que seguir jugando el Estado en procesos vinculados con la minería”, destacó la autoridad regional.
En concreto, según el citado medio, el pasado domingo el ministerio de Minería comenzó la convocatoria para entablar conversaciones con las organizaciones representativas del pueblo kolla de la comuna de Diego de Almagro.
Fue en ese contexto que dicho medio conversó con la presidenta de la Comunidad Indígena Kolla de la comuna, Mireya Morales. La representante, a pesar de mostrar una posible disposición de asistencia a la invitación, expresó su miedo a que las ganancias obtenidas no se materialicen en dicha zona.
“Hemos tenido un par de reuniones con la ministra de Minería y su equipo, de las cuales teníamos entendido que solo se harían estudios en tres salares. Sin embargo, según lo último que leemos y escuchamos en las noticias, se trataría de cinco de los cuales dos están protegidos, eso ya es una preocupación para nosotros”, complemento la dirigenta.
Lo cierto es que la primera reunión de la Etapa de Planificación del Proceso de Consulta Indígena por el otorgamiento del CEOL se llevara a cabo el 11 de marzo desde las 18:00 horas y tendrá lugar en el salón de la Parroquia Espíritu Santo, ubicado en avenida Rafael Torreblanca N°900, Diego de Almagro.