Lista de fallecidos por coronavirus en Atacama suma otros dos adultos mayores
Un total de 114 pacientes fueron diagnosticados con covid-19 para sumar un total de 2.580 en toda la región, de los cuales 654 siguen activos, siendo la mayoría de ellos de la comuna de Copiapó.
(Por Frenny Kelly Granado). La diferencia entre el adulto mayor que murió la tarde de este miércoles y las otras 18 víctimas fatales que ha dejado el coronavirus en la Región Atacama, es que éste contó con la compañía de sus seres queridos durante los últimos días de su vida, mientras que los demás no vieron más a sus familiares desde su ingreso al hospital con cuadros clínicos gravísimos.
En su hogar, y con un pronóstico devastador, un nuevo paciente de la red asistencial falleció a consecuencia de los estragos que el virus causó en su organismo. Era un abuelo de 90 años. Tenía cáncer de próstata, un melanoma importante e hipertensión arterial mal controlada. Un coctel tóxico de comorbilidades que lo hicieron sucumbir ante la presencia del covid-19.
Él había sido diagnosticado el día 22 de julio, luego que al equipo de visita domiciliaria fue hasta su casa a tomar sus muestras por ser parte de los grupos objetivos que el Servicio de Salud está testeando; sin embargo, no lo remitieron al centro asistencial. Por el contrario, lo sometieron a la estrategia de hospitalización domiciliaria y manejo en casa.
El director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, explicó que el paciente recibió una visita médica el 25, un llamado telefónico el 27, el 28 fue evaluado por el personal del Servicio de Atenciones Médicas y Urgencias (Samu) estando familiares presentes y el 29 recibió un chequeo del kinesiológico, pero finalmente falleció.
“La decisión y el criterio médico es el que determina dónde se trata y se hospitaliza un paciente; esto puede ser en la Unidad de Cuidados Especiales, la Unidad de Tratamientos Intermedios o la Unidad de Cuidados Intensivos e incluso una cama básica, dependiendo del diagnóstico, las patologías concomitantes y el pronóstico que tenga cada uno”, explicó el director, pero no dio mayores detalles de por qué este adulto mayor seguía en su residencia si tenía un cuadro clínico tan grave.
Tampoco lo hizo respecto de las condiciones patológicas de la otra persona que falleció la tarde de este jueves en el Hospital Regional de Copiapó, San José del Carmen. Es que horas más tarde que el abuelo de 90 años murió, otro hombre de 66 que estaba internado en la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) perdió la vida.
Estos son los casos número 18 y 19 ocurridos en la región, a pesar de que cuatro de ellos eran de otras zonas del país. Eso significa que Atacama ha perdido a 15 de los suyos por esta terrible enfermedad.
Así como la región sumó dos óbitos, también elevó la cifra de contagiados a 2.580 con la incorporación de 114 nuevos casos, de los cuales 96 son de la comuna de Copiapó, siete de Vallenar, tres en Huasco, Freirina y Tierra Amarilla, respectivamente, así como uno en Diego de Almagro y otro en Caldera.
1.915 se considera recuperado por haber transcurrido 14 días desde el momento que fueron diagnosticados, lo que significa que 654 individuos quedan activos y son capaces de transmitir el virus a otros, por lo que están en aislamiento obligatorio, igual que sus contactos estrechos.
El aumento en la tasa de incidencia con relación a los nuevos infectados no es lo único que se ha registrado en estos días, ya que miércoles a jueves cinco personas más fueron hospitalizadas en la Red Asistencial; es así como de 59 pacientes internados, la jornada de ayer cerró con 64.
Desde el Servicio de Salud se supo que 28 de los pacientes están en camas básicas, 19 en Unidades de Cuidados Especiales (UCE), nueve en Unidades de Tratamiento Intermedio (UTI)y siete en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), lo que significa que quedan 12 camas UCI y 12 UTI, de las que han sido habilitadas.
Al respecto el director del servicio, Claudio Baeza, admitió que “hemos visto cómo ha aumentado el número de hospitalizaciones en camas básicas, lo cual nos obliga a tener la disponibilidad de unidades, equipamientos y recurso humano, para poder abordar a las víctimas de la enfermedad (…) seguimos fortaleciendo la red hospitalaria”.
Foto: Referencial