Región - Actualidad

Lina Arrieta, Presidenta APECO, Noviembre 2014 a Marzo 2021: “Dejo la presidencia con la alegría del deber cumplido y destacar que nuestros frutos nos abren la puerta al mundo y son embajadores en más de 56 países”

(Por Héctor Naveas Olguín).- El empoderamiento y liderazgo femenino en cargos de relevancia en la Región de Atacama sin lugar a dudas tiene nombre y apellido y precisamente Lina Arrieta encarna esas cualidades.

Al dejar su presidencia en la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO), nos concedió una entrevista exclusiva mediante la cual ha realizado un completo balance de los seis años que estuvo a la cabeza de este gremio liderado principalmente por hombres, pero que ella supo dirigir por espacio de seis años consecutivos de manera exitosa y logrando posicionar a la APECO como una entidad potente, con voz y opinión dentro del quehacer multigremial de Atacama, siendo la segunda actividad productiva más importante de nuestra zona en el ámbito del desarrollo y la generación de empleo.

“Dejo la presidencia con la alegría del deber cumplido y deseo destacar que nuestros frutos nos abren la puerta al mundo y son nuestros embajadores en más de 56 países”, dijo la Presidenta APECO, Lina Arrieta Herrera, (Noviembre 2014 a Marzo 2021), quien hace algunos días hizo entrega del cargo a su sucesor, Mario Holvoet Castillo.

PREMIOS RECIBIDOS
DURANTE SU PRESIDENCIA

* Premio Guacola, entregado por la ASOEX, año 2016. Recibido de manos de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria por su destacada trayectoria gremial y valioso aporte a la industria frutícola nacional.

* Mujer Líder de Atacama, 2018, entregado por Diario Atacama.

* Premio Isidora Goyenechea entregado por CORPROA, en reconocimiento a su trayectoria empresarial, su desempeño en el sector público y su liderazgo gremial para el desarrollo de la Región de Atacama.

ENTREVISTA

P: Lina, ¿qué significó para usted haber sido la primera mujer Presidenta de una organización representada principalmente por hombres?.
R: Los últimos 6 años tuve el honor de ser la primera mujer en dirigir como Presidenta la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó – APECO A.G – periodo en el que junto con el Directorio, Gerenta y los profesionales que integran los diferentes Programas y líneas de Trabajo, hemos sumado esfuerzos creando alianzas con sectores e instituciones públicas, educacionales, empresas privadas, organizaciones sin fines de lucro y las comunidades en la búsqueda de posicionar la agricultura de nuestra región a nivel local, nacional e internacional, así como promover la sustentabilidad del sector en el Valle de Copiapó.
Después de tres periodos como Presidenta desde Noviembre 2014 a Marzo de 2021 decidí no postular a la reelección y así darle espacio a nuevos liderazgos para asumir tan relevante rol para la región. Con fecha 3 de diciembre de 2020, APECO desarrolló su Décimo Sexta Asamblea Ordinaria. Oportunidad donde además de compartir la memoria de los años de mi gestión y temas de gran interés gremial, se realizó la elección del nuevo directorio para el periodo 2021 – 2022. Y con fecha 9 de marzo ha resultado electo Presidente para dirigir nuestro gremio don Mario Holvoet Castillo a quien le acompañarán en la vicepresidencia, secretaría y tesorería los directores: Marco Cornejo Moraga, Rodrigo Susaeta Margullis y Aldo Gighino Duprat. 

P: ¿Cuál es el balance que realiza tras dejar la Presidencia de APECO?.
R: Mirando el camino recorrido creo que pese a todos los imponderables que me tocó enfrentar dirigiendo nuestra asociación – pasando por heladas, tres aluviones, nevazones, el estallido social y ahora la pandemia del COVID-19 – traté de acompañar siempre a todos nuestros asociados y superar de la mejor manera posible los escollos para posicionar a la agricultura del Valle de Copiapó en el sitial que le corresponde. En miras de realzar el rol que juega nuestro sector puse mi mayor esfuerzo, dedicación, profesionalismo, así como todo mi capital social, político y ambiental, con la única motivación de destacar que nuestro sector no solo ha logrado hacer florecer el desierto más árido del mundo, sino que es la segunda actividad productiva más importante de nuestra región, siendo además una fuente de trabajo y sustento para miles de familias. Y no menos importante, respetando siempre los más altos estándares de calidad e inocuidad alimentaria.

P: ¿Qué sentimiento le asiste luego de cumplido un ciclo dentro de la organización?.
R: Con la alegría del deber cumplido, me gustaría agradecer a cada una de las autoridades gubernamentales (Parlamentarios, Ministros, Intendencia, Gobernaciones, SEREMIS, servicios como SAG, SENCE, INIA, CNR, DGA, SII y especialmente a PROCHILE, CORFO, SERCOTEC, FNDR / FIC y autoridades locales),sumado a innumerables empresas, asociaciones gremiales y federaciones como la SNA, ASOEX, FDF, a las temporeras del desierto, universidades regionales, nacionales e internacionales y centros de educación técnica, así como a los directores y profesores de todas las escuelas rurales del Valle de Copiapó, a los medios de comunicación social, y por sobre todo a los miles de trabajadores y trabajadoras que año a año trabajan de la mano con nuestros asociados para enverdecer nuestro desierto y llevar los frutos de Atacama a más de 56 mercados en el mundo, ya que con su apoyo y confianza acompañaron mis 3 periodos como Presidenta. 
Todas aquellas alianzas y colaboraciones hicieron posible apalancar muchos recursos para el desarrollo de diferentes proyectos para mejorar el posicionamiento y crecimiento del sector. Destacando los Seminarios Internacionales de Uva de Mesa y Olivos, así como los proyectos e iniciativas de: eficiencia hídrica, mediciones agrometeorológicas, monitoreo de plagas, nodos System Approach, Programa Territorial Integrado de Uva de Mesa Atacama (PTI), subsidios de retención del empleo, proyecto de portainjertos, proyectos SIRS, INIA Lobesia, Ecotron, Fertiriego, Proyecto SERCOTEC, Proyecto Nuevas Variedades de Uva de Mesa, Proyecto Caldera 30 +, huertos escolares en escuelas rurales de la provincia de Copiapó, y muchas otras actividades. 

P: Durante su gestión, fue promotora de un sello de responsabilidad social – empresarial en el que destacó APECO dentro de la comunidad, ¿qué nos puede decir al respecto?.
R: No podemos concebir alianzas que fomenten el desarrollo y crecimiento económico sin extender esto a las comunidades, por lo que, uno de los sellos que traté de darle a mi gestión fue un fuerte ímpetu en la responsabilidad social empresarial de la APECO y sus empresas socias. Es así que me gustaría destacar algunas de las múltiples acciones realizadas, tales como: el apoyo a 500 trabajadores y familias damnificadas por los aluviones (incluyendo a algunas familias de la localidad de San Pedro); apoyo al Hogar de Ancianos Nuestra Señora de la Candelaria y jardines infantiles. Así como desarrollo de huertos escolares en las 9 escuelas rurales del Valle de Copiapó; la sanitización de calles por COVID – 19 en las comunas de Chañaral, Caldera y Tierra Amarilla; apoyo a la posta rural y Cuerpo de Bomberos de Los Loros; entrega de más de 300 canastas solidarias a familias vulnerables con énfasis en los sectores rurales, entre otras.

P: ¿Qué reflexión final nos puede entregar al despedirse de la presidencia que ocupó por espacio de 6 años de fructífera y destacada labor en el gremio?.
R: Al despedirme me gustaría destacar que la agricultura no solo hace florecer el desierto, nuestra agricultura hace florecer y germinar comunidades, esperanzas, emprendedores y soñadores, así como crear vida, reverdecer nuestra querida Región de Atacama y sustentar la alimentación de la población. Y por otra parte, recordarles que nuestros frutos nos abren la puerta al mundo y son nuestros embajadores en más de 56 países anualmente.
De corazón quiero invitarlos a seguir apoyando con el mismo compromiso que lo hicieron conmigo al nuevo directorio para culminar con éxito los proyectos en curso, desarrollar nuevos proyectos y fortalecer las colaboraciones público-privadas y privadas-privadas.

P: ¿Seguirá ligada de alguna forma con la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó?.
R: Si bien, hoy dejo la presidencia de la APECO, continuaré apoyando a la asociación en el seguimiento y puesta en marcha del tan anhelado PROTOCOLO SYSTEMS APPROACH PARA LA UVA DE MESA que esperamos con la ayuda del MINAGRI y el SAG, y por sobre todo con la aprobación del USDA – APHIS de los Estados Unidos, implementarlo durante la temporada de cosecha 2021- 2022. Y también, en un proyecto muy relevante para mi, el desarrollo de «Huertos Escolares en las escuelas rurales de la provincia de Copiapó», donde junto a profesores, profesoras, niños y niñas y la comunidad soñamos con cultivar y convertir a los huertos en un espacio pedagógico en las escuelas rurales de Nantoco, Hornitos, Los Loros, San Antonio, Amolanas, Manflas y Rodeo de la Comuna de Tierra Amarilla, San Pedro de la comuna de Copiapó y María Isabel de la Comuna de Caldera.
El futuro del sector dependerá del compromiso y trabajo de todos, y por lo mismo los invito a seguir emprendiendo, soñando y apostando por la agricultura de Atacama.

2 thoughts on “Lina Arrieta, Presidenta APECO, Noviembre 2014 a Marzo 2021: “Dejo la presidencia con la alegría del deber cumplido y destacar que nuestros frutos nos abren la puerta al mundo y son embajadores en más de 56 países”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *