Lina Arrieta Herrera, ex Presidenta APECO: “Queremos hacer florecer la mente de los niños con los huertos escolares”
Cercana, de ideas claras y muy conocedora del mundo agrícola, Lina Arrieta Herrera, no dudó en liderar la iniciativa de huertos escolares en las escuelas rurales, para acercar a la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO) a las comunidades.
APECO es una agrupación de productores de uva de mesa, aceite de oliva y oliva fresca, que Lina lideró con éxito por 6 años, incluso obteniendo el premio Guacolda 2014-2015 entregado por la ex Presidenta Michelle Bachelet, el premio a la Mujer Líder Atacama y el Premio Isidora Goyenechea en 2018 por su destacada trayectoria como líder social y gremial.
Oriunda de Tierra Amarilla y de padres agricultores, Lina toda su vida creció en un ambiente ligado a las plantaciones y los cultivos. Por ello, con gran tristeza ve como día a día el campo se está envejeciendo porque los jóvenes no quieren dedicarse a la tierra y prefieren irse a la ciudad en busca de nuevos rumbos. Ante ello, en conjunto con su hija – María José Sánchez Arrieta – decidieron dedicarse a la generación e implementación de un proyecto denominado Huertos Escolares al interior de la APECO. Iniciativa que busca implementar huertos en las escuelas rurales de la Provincia de Copiapó, en la Región de Atacama. Donde la idea es realizar grandes cambios desde la agricultura a la educación de los niños de la región y, por qué no soñar con extender la iniciativa a nivel nacional y transformarla en política pública.
P: ¿CÓMO NACE LA IDEA DE CREAR EL PROYECTO DE HUERTOS ESCOLARES EN LAS 9 ESCUELAS RURALES DE LA PROVINCIA DE COPIAPÓ?.
R: Todo nace porque creemos firmemente en que los desafíos y el futuro está en la educación y desde ahí se puede hacer florecer la mente de los niños. Yo soy agricultora, hija de padres agricultores, y mis hijos crecieron en el ambiente agrícola. Y, al asumir el 2014 la presidencia de APECO y promover la elaboración de un plan estratégico para la asociación, resultó como uno de los pilares la necesidad de un apoyo proactivo y de cooperación con las escuelas rurales de la provincia, especialmente considerando que todas ellas están insertas en un entorno 100% agrícola.
Entonces con este programa, que proyectamos a 5 años, para así garantizar su adecuada inserción en el currículo escolar y la sostenibilidad del mismo, pretendemos generar arraigo y amor por la naturaleza y la tierra desde las escuelas rurales. Y así, desde la educación, encantar a los profesores, alumnos, apoderados y a la comunidad con la agricultura, y crear conocimiento en torno a temas tan relevantes como el cambio climático, la escasez hídrica, dieta saludable y la importancia del sector agrícola como motor de desarrollo social y económico.
P:¿QUÉ ASPECTOS PRETENDEN ENSEÑAR Y CÓMO SE IMPLEMENTARÁN?.
R: Buscamos que los niños y niñas conozcan el campo desde adentro, que aprendan la dinámica del vivero, el cómo plantar y hacer un buen regadío, cómo hacer compost, reciclaje, cómo ahorrar agua y energía, cómo instalar un invernadero o un huerto vertical, etc. En definitiva, lo que buscamos es convertir los huertos escolares en una aula de clases más, donde se puedan abordar distintos contenidos de ciencias, matemáticas, biología, historia, química, genética y alimentación. Así como generar vinculación con la tierra, la naturaleza y conciencia en temas críticos de la realidad actual. Por otro lado, con este proyecto también se busca desarrollar la solidaridad, el trabajo en equipo, la perseverancia, la paciencia, el cuidado por un ser vivo, el respeto, la puntualidad, entre otros valores.
El proyecto incluye diversos actores y entidades que nos apoyan. Si bien APECO lidera la iniciativa, tenemos la asesoría de consultores, la Universidad de Cornell ubicada en Estados Unidos, y hemos postulado a fondos regionales para complementar el financiamiento de la iniciativa. Nuestros asociados están comprometidos con ayudar en la implementación de la infraestructura que necesite cada escuela para habilitar y mantener el huerto. Por lo mismo, hemos contratado a una profesional ingeniera agrónoma que va a trabajar con las escuelas para darles apoyo técnico y seguimiento durante la duración del proyecto.
P:¿QUÉ DESAFÍOS HAY QUE SORTEAR PARA LOGRAR EL ÉXITO DE ESTE PROGRAMA?.
R: El éxito de este proyecto dependerá del compromiso de las escuelas, de los padres y apoderados, los profesores y personal administrativo, así como del mismo MINEDUC y entidades educacionales. Porque la idea es que los Huertos Escolares estén dentro del proyecto educativo del colegio y cuando existan vacaciones, por ejemplo, los papás y estudiantes se comprometan a hacer turnos para ir al colegio a regar y revisar cómo están las plantaciones. Es importante que el huerto no lo vean como una simple asignatura sino que los niños y niñas se encanten con esto y posteriormente, incluso se puedan hacer visitas entre los colegios para ver sus huertos.
También hemos pensado realizar un análisis comparativo con colegios del Valle de Huasco que no tendrán Huerto Escolar en una primera etapa, con el propósito de evaluar cómo influye en el aprendizaje, arraigo y conocimientos de los niños el contar o no con un huerto escolar. En este proceso, nos estará ayudando la Universidad de Cornell. Y luego buscamos extender esta iniciativa a las escuelas rurales del Huasco en los próximos años
Finalmente, sería ideal que esto se transforme en una política pública y que en todo Chile las escuelas rurales tengan implementado un huerto escolar y así más niños se motiven por ser futuros ingenieros agrónomos o futuros técnicos agrícolas que se queden en sus localidades. Como también, que esta idea se extrapole a las casas y se generen huertos familiares y/o huertos comunitarios.
P: ¿CÓMO HA AFECTADO LA PANDEMIA LA PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO?.
R: Lamentablemente las escuelas y liceos están cerrados, por lo que no hemos podido partir con este proyecto a cabalidad. Hemos entregado algunas herramientas pero sin la presencialidad, no se puede avanzar al ritmo que esperábamos. Por lo mismo, tenemos esperanzas en que en marzo del 2022 los estudiantes vuelvan al aula y podamos iniciar este proyecto como está pensado.