Chile y el mundo

Lideran mujeres: Compañía Minera del Pacífico instala “Boyas Hidroacústicas” con el fin de proteger la vida marina

* La iniciativa en conjunto con la empresa Acústica Marina y la comunidad de La Higuera, pretende reivindicar la protección de las ballenas y otros animales en el día mundial de esta especie.

 

La Compañía Minera del Pacífico (CMP) anunció la instalación de las primeras “Bayas Hidroacústicas” en Chungungo, localidad ubicada en la región de Coquimbo. En el marco del proyecto Puerto Cruz Grande, esta iniciativa contó con la colaboración de la empresa Acústica Marina y la comunidad de La Higuera.

“Esta importante e innovadora iniciativa para monitorear en tiempo real un Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) birregional. Busca, además, proteger el archipiélago de Humboldt. Para esto, tanto CMP como Acústica Marina hemos realizado una serie de charlas, talleres y cursos en localidades de la comuna de La Higuera, como Chungungo y El Tofo”, declaró la subgerenta de Desarrollo de CMP, Claudia Monreal.

En esta línea, concretó que el “proyecto será puesto en marcha oficialmente durante el  presente año con el objetivo de resguardar el patrimonio natural marino y costero de interés mundial para la conservación, sin perjuicio de la diversas actividades económicas que se realizan en la zona, donde una de las más importantes es la minería”.

Actualmente, ya se instalaron dos de estas boyas en el sector de Chungungo. Según comentó la empresa, este elemento proporciona una fiscalización efectiva de las embarcaciones y vida marina que transita por el espacio, función a cargo de un Sistema de Monitoreo, Control y Vigilancia (MCV hidroacústico) que generará alertas en tiempo real con foco en el estudio y conservación de la vida marina.

Sobre el impacto del proyecto y la vida marina en la zona, la directora de Acústica Marina, Marcela Ruíz comentó que “la zona tiene una alta productividad y abundancia de recursos hidrobiológicos de alto interés para la pesca artesanal. Concentra numerosas especies en peligro crítico de conservación, incluidas el 80% de la población del pingüino de Humboldt del planeta, otras especies endémicas tanto marinas como terrestres y más de 14 especies de cetáceos”.

El trabajo con las comunidades de La Higuera, según se explicitó en un comunicado, fue parte fundamental del proyecto para incorporar de manera propositiva los requerimientos del territorio. En esta línea, la empresa implementó estas boyas con el propósito de generar un espacio de conservación de la fauna marina y mitigación de agentes dañinos para el territorio.

Cabe recordar que este proyecto se enmarca en el Día Mundial de la Ballena celebrado este 19 de febrero. Este día se rememora especialmente por la decisión de la Comisión Ballenera Internacional en 1987, que decretó la prohibición de la caza comercial de este animal por los graves impactos que esto ha generado en numerosas especies del planeta.