Libro recoge la historia del ferrocarril de Taltal y su impacto global en el desierto de Atacama entre 1880 y 1980
*La obra, realizada por el doctor en historia y autor, Milton Godoy Orellana, recorre los principales hitos del ferrocarril durante un período de 100 años y analiza su impacto en el norte del país desde el auge del salitre hasta épocas posteriores, y tomó un proceso de investigación de una década.
***
“The Taltal Railway Company Limited. Historia Global de su Impacto en el Desierto de Atacama, 1880-1980”, es el título de la obra realizada por el doctor en historia de la Universidad de Chile, y prolífico autor de literatura historiográfica, Milton Godoy Orellana.
Se trata de una exhaustiva investigación, que abarcó más de 10 años, donde el historiador y escritor recoge los principales hitos de la historia del ferrocarril de Taltal, y su impacto en diversos ámbitos, tanto sociales, económicos y culturales, que este tuvo en la zona norte del país.
El libro también abarca un capítulo donde desglosa historiográficamente, el “Copiapó Salitrero”, es decir, la historia de la Capital Regional durante el boom del nitrato en el siglo 19.
Al respecto, el autor de la obra, doctor en historia Milton Godoy Orellana, comentó:
“El trabajo es resultado de 10 años de investigación, en el Desierto de Atacama, con financiamiento del Fondo de Ciencia y Tecnología de Chile, que es la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, esos proyectos permitieron generar un cúmulo de datos y conocimientos in-situ de lo que fue Taltal como región salitrera, y como una zona que originalmente estaba incorporada al Norte Chico, del cuál Copiapó era su centro, por eso hay un acápite que se denomina “Copiapó Salitrero”.
“La investigación dio esos resultados y permitió en definitiva visualizar como fue el impacto de un ferrocarril salitrero en la zona, en 1882 cuando este ferrocarril se crea y los permisos se piden en Copiapó, este ya tiene su tren y toda esta actividad ferroviaria tenía que ver con el movimiento de los minerales, esta información dio como resultado una recopilación de artículos históricos, mi intención era, con esta información generar un libro que permitiera una lectura relativamente amigable, con mucha información visual, donde la fotografía no se comporta como un rellano estético, sino como un elemento analítico”, añadió.
“Hago la invitación a las personas a que acceda al libro, está en bibliotecas y en la librería QuéLeo”, cerró el doctor en historia y autor.