Región - Actualidad

Ley de Identidad de Género entró en vigencia con 25 solicitudes en Atacama

Desde el 16 de diciembre el Registro Civil abrió la agenda para la reserva de horas; sin embargo, desde el momento que comienza el proceso hasta que se entregan los nuevos documentos transcurrirá un período de 45 días hábiles.

(Por Frenny Kelly Granado). Este viernes entró en vigencia la tan esperada Ley de Identidad de Género que permite a las personas transgénero cambiar de nombre y sexo registral mediante el cumplimiento de algunos requisitos.

En la región de Atacama 25 personas se postularon para iniciar el proceso con su cédula de identidad, luego que -el 16 de diciembre- el Registro Civil abriera su agenda para la reserva de horas. Los que hicieron la solicitud entraron en un proceso de espera para una audiencia especial a la que deberán asistir con un par de testigos.

Los testigos serán clave para la aceptación o rechazo del requerimiento, puesto que ellos declararán que la persona conoce los efectos jurídicos que implica la rectificación de sexo y nombre de pila, así como el cumplimiento de los requisitos legales.

Es importante que los aspirantes a adquirir una nueva identidad sepan que tienen que ser mayores de edad y no deben poseer ningún vínculo matrimonial vigente; en caso de que sean extranjeros, se les exigirá tener inscrito su nacimiento en Chile y acreditar permanencia definitiva.

Para los adolescentes de entre 14 y 18 años, el trámite se solicitará en el Tribunal de Familia junto a los padres. En ninguno de los casos es necesario haberse sometido a un tratamiento médico o a una intervención de la apariencia física.

En un comunicado de prensa enviado por la directora regional del Registro Civil, Lucy Cepeda Acevedo, informó que en la audiencia especial el Servicio podrá acoger, rechazar o declarar inadmisible la petición de rectificación, pero en caso de que se constate que todo está conforme a la Ley, se realizará la nueva captura para la cédula de identidad.

Desde el momento de la solicitud hasta la entrega de los documentos se cumplirá un período de rectificación de sexo y nombre de no más de 45 días hábiles. El trámite es sencillo y sin costo, pero que tendrá un único importe por la nueva cédula de identidad y pasaporte.

“Las personas que accedan al cambio de sexo registral, seguirán manteniendo el mismo RUN, además tampoco afecta la titularidad de los derechos y obligaciones patrimoniales, ni de aquellos provenientes al derecho de familia”, explicó Cepeda.

El aspirante tiene que tener plena conciencia que su identificación se realizará conforme a su identidad de género y no de sexo; las imágenes, soportes digitales, datos informáticos u otros con que figuren en registros públicos y privados deberán coincidir con su identidad y que una vez emitidas la nueva cédula y pasaporte, los documentos anteriores a la rectificación no podrán ser empleados, solicitados o exhibidos bajo ninguna circunstancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *