Leonardo Povea, mediocampista de CDCopiapó con historia en Huachipato: “Vamos a salir a luchar para dejar los tres puntos en casa y poder asegurar la liguilla”
El próximo jueves, CDCopiapó enfrentará uno de los partidos más importantes del año. Los Leones, recibirán al puntero de Primera B Magallanes con la misión de ganar y poder asegurar un cupo en la Liguilla de Promoción.
La formación para el 20 de octubre es un misterio. En los últimos dos partidos, el DT Héctor Almandoz ha salido a la cancha con nombres y plantillas inéditas, además, el equipo sufre con algunas expulsiones y lesiones. Es el caso de varios jugadores que eran recurrentes para el técnico pero que, por diferentes motivos, no han podido mantener la constancia.
Ante las ausencias y eventualidades, algunos futbolistas que llegaron como refuerzos han tomado un protagonismo relevante en esta segunda rueda. Uno de ellos es Leonardo Povea, mediocampista proveniente de Deportes Iquique, pero que pasó la mayor parte de su carrera en Primera División junto a Huachipato.
En entrevista exclusiva con Diario Chañarcillo, Leonardo nos contó sobre sus primeros pasos en su natal Los Ángeles y la posterior llegada a una pensión en Talcahuano. En el puerto, llegó a un plantel que fue campeón de la mano de Jorge Pellicer y en el que se mantuvo por más de ocho años. Además, conversamos sobre la violencia reciente en algunas canchas del fútbol chileno.
ENTREVISTA
P: ¿Cómo fueron tus primeros pasos en el fútbol chileno? ¿Quiénes te acompañaron en el proceso?
R: Lo principal fue la familia. Mis padres me llevaban a jugar, mi papá es muy aficionado del fútbol y yo cuando era chico me levantaba todos los domingos a verlo jugar a las ocho de la mañana.
Estando un poco más grande, me escribí en un equipo de barrio y empecé a los 10 años aproximadamente. A los 13, empezaron a hacer selecciones de barrios para representar a la ciudad en un torneo. Recuerdo que quedamos eliminados con Chillan y luego de eso, me llamaron para ver si podía jugar con ellos, ya que permitían llevar una cierta cantidad de refuerzos.
En ese entonces, me fue a ver jugar Pepe Lara, quien era uno de los veedores de Huachipato en ese entonces. Jugamos un regional y luego un nacional en el que salimos campeones en Los Vilos. Un tiempo después, cuando tenía 14, fue Pepe Lara el que me llevó a Huachipato, hizo todos los contactos y, finalmente, me dijo que tenía una prueba. Logré quedar.
En Huachipato, comencé viajando dos días a la semana. Después de un tiempo, me quedé viviendo en una pensión de Talcahuano, lejos de mi familia. Ahí comenzó un camino largo, en el que uno empieza a hacer amigos, que viven contigo y terminan siendo familia, algunos de ellos son de Copiapó y los volví a ver cuando llegué acá.
Así comenzó todo. Estuve en Huachipato muchos años.
P: Llegaste a un plantel de Huachipato que logró salir campeón en Primera División, ¿cómo fue esa experiencia siendo tan joven?
R: Me subieron al plantel justo a principio del 2012. Ese fue el plantel que salió campeón ese mismo año. No jugué mucho, me toco jugar un solo partido en La Serena.
En cuanto a los jugadores, eran de una calidad sorprendente como personas y tenían mucha humildad, pese a la cantidad de lugares en los que habían jugado.
La experiencia fue muy bonita. Creo que es así cuando uno sube con el respeto y el profesionalismo que exige este deporte, porque al subir al primer equipo, uno deja de ser un niño y pasa a ser un adulto. En ese momento, me ayudaron mucho y había jugadores que se daban el tiempo de darte una palabra, un consejo o retarte si estaba haciendo algo mal, creo que eso me ayudó mucho.
Por otro lado, Jorge Pellicer, el técnico que me subió, me ayudó mucho. También me apoyó en ese momento el preparador físico.
Fue maravilloso estar en esa instancia y jugar Playoffs. Los partidos eran de ida y vuelta, buenísimos, lo resumo como una experiencia muy linda.
P: ¿Cómo va tu adaptación al plantel actual de CDCopiapó? ¿Lograste entrar en la química del equipo?
R: Fue un desafío muy lindo llegar a CDCopiapó, por todo lo que hicieron el año pasado y que ya todos sabemos lo que pasó. También llegaron jugadores de mucha experiencia y otros jóvenes con muchas ganas de surgir, aquí en Copiapó hay muchos jugadores jóvenes que tienen unas capacidades enormes.
El equipo es muy bueno y el grupo anda bien. Desde principio de año que nos propusimos un objetivo y ahora hay que cumplirlo si o sí.
P: ¿Estás cómodo en tu posición? ¿Cómo te sientes física y mentalmente en el campo de juego?
R: Físicamente, me he sentido muy bien.
Con respecto a mi posición, hay una competencia muy linda con Camilo Rencoret, Juan Jaime y Marco Medel. Es una competencia muy buena y sana, en la que sabemos que, el que esté mejor, va a jugar. Esta dinámica, nos hace subir el nivel a todos y nos hace pensar que, ante cualquier relajo, el que está atrás te va a pasar y te va a tocar remar otra vez.
P: La zona media es la que más refuerzos tiene, ¿podría alguno de ustedes cumplir roles defensivos ante la eventual falta de opciones en esa zona?
R: Yo creo que sí.
Hay jugadores que pueden jugar en otros puestos y lo hacen bien. A uno le toca adaptarse a ciertas situaciones que van pasando en el camino, puede haber lesiones o expulsiones y, si el técnico pide que juguemos en otra posición, uno tiene que rendir de la mejor forma posible y tratar de hacerlo bien para que el resto del equipo funcione.
P: ¿Cómo evalúas el partido que viene contra el puntero Magallanes?
R: Es un partido muy complicado. Ellos son los punteros y, junto a Cobreloa, sacaron una diferencia importante con el resto. Sin embargo, creo que en la cancha del Luis Valenzuela Hermosilla nos hacemos fuertes y a muchos equipos se les hace difícil jugar acá.
Además, la gente esta jugando un rol muy importante, ya que llegan en masa al estadio y eso a nosotros nos ayuda bastante. Contra Rangers nos tocó perder, pero en los partidos anteriores el equipo anduvo muy bien y nos hemos hecho respetar en casa.
El jueves, vamos a salir a luchar para dejar los tres puntos en casa y poder asegurar la liguilla.
P: ¿Crees que influye el acercamiento del hincha con el jugador en el sentimiento de la localía?
R: No me ha tocado participar en las actividades de acercamiento con los hinchas, pero hay compañeros que han ido y eso ayuda al jugador. También, creo que se ha visto reflejado en la asistencia al estadio. Nos han apoyado mucho más, según mis compañeros que están desde el año pasado y los años anteriores.
Este año, ha llegado harta gente para lo que es el promedio de la Primera B y creo que actividades como las Clínicas Deportivas ayudan un montón al acercamiento de la gente.
P: En la vereda contraria, ¿qué piensas de los hechos de violencia que afectan actualmente al fútbol chileno y a los hinchas?
R: Creo que es un problema que viene desde hace bastante tiempo. Para mí, esa gente que comete violencia no es hincha de un equipo. Si cualquier persona va a un estadio a hacer desórdenes, van a castigar al equipo.
Pienso que las personas que hacen daño en un estadio no son hinchas, son delincuentes. Una persona que mata a otra porque es de un equipo que no le agrada, es un delincuente, no hay nada más que decir.
P: ¿Tienes algún mensaje para los hinchas que están llenando cada vez más el Luis Valenzuela Hermosilla?
R: Les diría que nos sigan apoyando. Nosotros nos vamos a esforzar al 100% para conseguir nuestro primer objetivo, que es clasificar a la liguilla. Después, nuestro objetivo es más claro, el ascenso.
El apoyo de ustedes, los hinchas, es fundamental y nos va a ayudar mucho a conseguir ambos objetivos.
P: ¿Te acomodaste a la vida en Copiapó? ¿Tienes algún pasatiempo?
R: Es una ciudad pequeña. Todo está cerca y todo te queda cerca. El clima es bastante caluroso, pero hay que adaptarse a todo. Yo vengo del sur, pero me toco estar en Antofagasta e Iquique y hay que estar adaptándose constantemente. También, puede pasar que toque ir a un equipo del sur y que el frío sea insoportable.
Por otra parte, me gusta pasar mucho tiempo en familia y juntarme con amigos. Tengo dos hijos en la casa a los que les gusta mucho los juegos de mesa, no salen mucho por el tema del calor.
En general, me gusta compartir con compañeros, amigos y familia. Hemos hecho lindas amistades.
Pingback: Clase Azul