Las tasas de los hipotecarios no ceden y vuelven a subir al igual que los créditos de consumo
Las tasas de los créditos hipotecarios siguen sin caer de niveles cercanos al 4,90%, complicando así el acceso a financiamiento para la vivienda propia.
Durante la semana pasada, se dio a conocer que las tasas de interés para créditos hipotecarios en UF dieron un respiro para aquellos que desean acceder a la casa propia, cayendo a su menor nivel desde octubre según datos del Banco Central.
Sin embargo, el ente emisor informó que, para la semana del 15 de abril, la tasa promedio para este tipo de financiamiento volvió a subir hasta un 4,89%.
De esta forma, los diversos recortes de los tipos de interés por parte del Banco Central siguen sin verse reflejado en el financiamiento bancario para la vivienda, dado que los créditos a largo plazo suelen reaccionar más lentamente a las modificaciones de la política monetaria.
Por su parte, los créditos de consumo a nivel general pasaron de una tasa interés promedio de 19,08% el 31 de marzo de este año a un 28,87% al 15 de abril, siendo estos más volátiles que las tasas de los créditos hipotecarios.
Sobre el sector inmobiliario y de la construcción, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), hizo un llamado de advertencia respecto a que el sector no está en condiciones “de soportar mayores impuestos”.
Esto viene acompañado de una revisión a la baja de las cifras de inversión sectorial, las cuales se contraerían un 1,3% durante el 2024, dado un “menor ritmo de disminución de la inflación como de las tasas de interés, y el aumento en los últimos meses del precio de los materiales, entre otros factores”, señaló el gerente de Estudios y Políticas del gremio, Nicolás León.
En este contexto, es que desde la organización hicieron un llamado a diversos actores sociales y políticos para sacar adelante iniciativas contenidas en el Pacto Fiscal para impulsar el crecimiento.
“Tenemos que pasar a la acción lo antes posible. Estamos ante una oportunidad muy relevante”, sostuvo el presidente de la CChC, Armando Vicuña.