Chile y el mundoRegión - Actualidad

Las peores pandemias y epidemias de la historia de la humanidad

*Mientras el mundo sufre los embates de la pandemia de Covid-19, una mirada a la historia humana nos muestra que a lo largo de los siglos, muchos brotes han azotado a la humanidad, decimando a la población, aquí repasamos algunas de ellas

(Por Rodrigo Ferrada) Como es sabido, actualmente el mundo atraviesa por una pandemia global provocada por el virus SARS-COV-2, causante de la enfermedad Covid-19, que ya ha infectado y matado a gran cantidad de personas en 190 países.

Esto se ha repetido desde tiempos antiguos, así, desde los inicios de la historia humana, las sociedades se han visto golpeadas por violentas y mortíferas pandemias que en algunos casos han decimado a la población.

Ha habido un gran número de epidemias y pandemias registradas en la historia humana, generalmente zoonosis (agentes traspasados desde animales), como la influenza y la tuberculosis, lo que se debe a la domesticación de los animales en los albores de la historia conocida.

Fuera de las pandemias actuales por las cuales el planeta atraviesa (el Covid-19 y el VIH, que ha matado desde su descubrimiento a 35 millones de personas), estas son los brotes más letales que ha enfrentado la civilización:

LA PESTE ANTONINA

Posiblemente un brote de viruela, esta enfermedad, traída a la península itálica por soldados romanos retornando de oriente medio, mató a un cuarto de los infectados y a un total de cinco millones de personas entre los años 165 a 180 después de Cristo. En el peak de un segundo brote, conocida como “La Plaga de Cipriano”, se calculaba que al menos 5 mil personas al día morían en Roma.

LA PLAGA DE JUSTINIANO

Está epidemia se extendió por dos siglos, entre los años 541 a 750 DC, y fue el primer brote registrado de la peste bubónica, la cual causaría estragos en Europa siglos más adelante. Comenzó en Egipto y llegó a Constantinopla (actual Estambul, Turquía) la primavera siguiente. Según el cronista Bizantino Procopius, la enfermedad, en su punto más alto, mataba a 10 mil personas diarias, causando la muerte de tal vez 40% de la población de la ciudad. La plaga evolucionó hasta matar entre un cuarto a la mitad de la población humana del mundo conocido en ese entonces y causó que la población de Europa descendiera 50% entre los años 550 y 700 DC.

LA MUERTE NEGRA

La más conocida e infame, la peste bubónica, conocida en la edad media como “la muerte negra”,  mató en todo el mundo conocido en la época entre 75 a 200 millones de personas entre los años 1331 a 1353. La enfermedad apareció en Asia,  y llegó al Mar Mediterráneo y a Europa occidental en 1348, posiblemente traída por mercantes italianos huyendo de la guerra en Crimea. Esta enfermedad se transmite a través de las pulgas que parasitan a las ratas. En seis años mató un estimado de entre 20 a 30 millones de seres humanos, un tercio de la población total, y  a la mitad de los habitantes en las áreas urbanas más afectadas.

Este brote fue el primero de un ciclo de epidemias de este patógeno que continuó hasta el siglo 18, ocurriendo más de 100 epidemias de la plaga en Europa en ese período.

LA GRIPE ESPAÑOLA

Hace un siglo atrás, entre 1918 y 1920 un brote de una letal influenza afectó al planeta. La enfermedad se denominó la gripe española debido a que fue la prensa de este país la única que informaba en un principio sobre la pandemia, ya que otros países europeos censuraron la información, debido a que se encontraba en desarrollo la primera guerra mundial.

La patología infectó a 500 millones de personas en el mundo, incluyendo gente de remotas islas del pacífico e incluso en el ártico, resultando en la muerte de entre 50 a 100 millones de personas. La gripe era inusitada en el sentido que la mayoría de los brotes de influenza matan a los más pequeños y a los ancianos, pero curiosamente la gripe española tenía una inusual tasa de mortalidad entre los adultos jóvenes.

Este virus mató más gente que la primera guerra mundial y a más personas en 25 semanas que el SIDA ha matado en 25 años. Movimientos masivos de tropas y hacinamiento durante la gran guerra causó que el agente infeccioso se expandiera y mutara rápidamente, siendo los soldados especialmente susceptibles, debido al stress, desnutrición y ataques con armas químicas.

FOTO: La gripe española mató entre 50 a 100 millones de personas entre 1918 y 1920

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *