LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES HACEN MÁS NECESARIO EL VOTO INFORMADO
MIRIAM HENRÍQUEZ VIÑAS,
CANDIDATA A CONVENCIONAL CONSTITUYENTE.-
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Las listas de independientes, la paridad de género y los escaños reservados para pueblos originarios en la Convención son todos elementos novedosos que aporta el actual proceso constituyente. El principal motivo expresado para proponerlos, fue dotar de la mayor representatividad posible a la Convención Constitucional.
Con respecto a los independientes, el debate tuvo siempre como telón de fondo el desencanto de la ciudadanía con los partidos políticos e incluso el desprestigio de la clase política. En su momento, los parlamentarios consideraron el déficit de convocatoria de los partidos y estimaron que, si el 95 % de la ciudadanía no está afiliada a un partido, es necesario que quien elige tenga la alternativa de votar por un candidato independiente o de un partido; y también que los independientes cuenten con las mismas posibilidades de presentarse como candidatos a convencional constituyente.
La reforma constitucional de marzo de 2019 buscó así facilitar la competencia – no el resultado – de los independientes con los partidos y para ello se incorporó la posibilidad de conformar por primera vez listas entre independientes. Para eso, los independientes debieron cumplir los requisitos previstos para la elección de los diputados, particularmente contar con un apoyo ciudadano que se materializó en un porcentaje de firmas, así como con una misma línea programática.
Según el Observatorio Nueva Constitución más de 1200 candidatos componen el cuadro que aspira a uno de los 155 escaños que tendrá el órgano redactor. El 60% son independientes, pero no todos participan en la carrera de la misma forma. A nivel nacional, entre los independientes hay tres tipos, algunos van fuera de lista o en solitario (2%), otros van en un “cupo” dentro de una lista de partidos (20%) y el tercer tipo son las listas entre independientes (38%). En el distrito 4, que corresponde a Atacama, se reiteran los tres tipos de postulaciones independientes, aunque en distintas proporciones. De las 29 candidaturas aceptadas para escaños no indígenas, 16 corresponden a independientes, 1 lo hace fuera de lista (3%), 3 en cupo de partidos políticos (10%) y 12 en dos listas de independientes (41%).
Quien tenga interés en votar a un independiente deber de estar informado sobre quiénes son los candidatos, cuáles son sus trayectorias y qué pueden aportar en esta gran tarea de generar los contenidos de una nueva Constitución, en cuál forma concurre a la elección, cuáles son sus propuestas concretas y completas de contenidos constitucionales y cuáles son las diferencias ideológicas y programáticas entre las listas. Pero sobre todo debe considerar que el sistema electoral que regirá la elección de las y los convencionales constituyentes coloca el acento en las listas, es decir la asignación de escaños es proporcional a la cantidad de votos que obtiene la lista. Pero no de cualquier lista, sino de las listas fuertes y competitivas. Es una buena noticia que el 55% de las candidaturas a convencional constituyente en Atacama corresponda a independientes. Si la aspiración es gestar un nuevo pacto político y social que rija nuestra convivencia actual y futura es indispensable que todos los sectores e intereses de la sociedad tengan la posibilidad de estar representados en la Convención que se defina. La presencia de nuevos actores, como los independientes organizados y con convicciones políticas, no solo incrementará la legitimidad del proceso, sino que seguramente enriquecerá las propuestas de contenido de una Nueva Constitución. Pero, insisto, ante un amplio elenco de candidaturas independientes existe un especial deber de exponer todos aquellos elementos que la ciudadanía requiere para votar informada.
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