Economía y Minería

Las Añañucas: la única planta minera operada exclusivamente por mujeres en el mundo está en El Salvador

Esta iniciativa inédita que se desarrolla en la División El Salvador de Codelco, intenta demostrar que las mujeres son capaces de operar con éxito cualquier desafío.

La planta se llama “Las Añañucas” y su nombre no es casual. Este es el nombre de una flor endémica del norte de Chile que se aprecia con intensidad durante el fenómeno del desierto florido. Su característica principal es que, pese a las condiciones adversas en que se desarrolla, es una flor fuerte y hermosa, lo que para muchos es un símil de las mujeres de la industria minera.

Sin embargo, el nombre de la instalación no es lo único original. Ahí supervisores, operadores, mantenedores y hasta el personal externo tienen algo en común: todas son mujeres.

El gerente General de Codelco El Salvador, Christian Toutin explica que “tenemos un proyecto que ya es una realidad. Mujeres que están en la línea de operación planta y de los equipos, pero también en los servicios adicionales o transversales como es la seguridad industrial, el transporte de personal, los servicios de alimentación y los servicios generales”.

Las Añañucas, además de aportar al negocio, también contribuirá a la formación de las trabajadoras. Danisa Urrutia, ingeniera especialista en la planta, añade que “había muchas mujeres a las cuales no se les había dado la oportunidad de tener trabajo y adquirir experiencia ya sea en la operación de maquinaria o en la operación de plantas. Esta es una tremenda iniciativa que vamos a hacer para entregar desarrollo y entrenamiento a mujeres de baja experiencia laboral”, recalcó.

El proyecto es muy aplaudido, pero si se le pregunta a cualquiera de las trabajadoras que laboran en la Añañucas, todas aseguran que no ha sido fácil. Lo que más agradecen: la oportunidad.

“A mí por lo menos, que estudié minería, es super bueno porque igual me costó mucho encontrar trabajo por ser mujer. Por eso, que una planta sea solamente de mujeres ya es otra cosa”, opina Giovanna del Río Gómez, operadora mantenedora del complejo.

One thought on “Las Añañucas: la única planta minera operada exclusivamente por mujeres en el mundo está en El Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *