Laboratorio Guaita cumplió 43 años al servicio de la comunidad Atacameña
*Iniciado en 1980, el recinto ubicado en el quinto piso del Centro Radiológico de Copiapó, cuenta actualmente con moderna tecnología aplicada a la Biología Molecular, lo que le permitió procesar gran cantidad de muestras PCR durante el peak de la pandemia de COVID-19, y ahora, ser un actor esencial dentro de la comunidad médica, para la detección de otros virus que actualmente han proliferado.
***
Laboratorio Guaita, ubicado en el quinto piso del Centro Radiológico de Copiapó, cumplió 43 años al servicio de la comunidad, tomando muestras de exámenes para así obtener diagnóstico pronto y acertado de las patologías que afectan a los pacientes.
Fundado en 1980 por su propietario, el tecnólogo médico Guillermo Guaita Picón, el recinto cuenta actualmente con moderna tecnología de Biología Molecular, lo que le permite detectar con celeridad virus y patógenos de otra índole que estén afectando a los pacientes.
Durante el peak de la pandemia de COVID-19, el laboratorio procesó más de 1000 muestras diarias. Ahora que esta enfermedad ha cedido, las instalaciones utilizan la misma técnica adquirida, para detectar otros tipos de patologías que actualmente están afectando a las personas, sobre todo, a los niños.
Guillermo Guaita Picón, tecnólogo médico, propietario del Laboratorio, comentó:
“El laboratorio comenzó en el año 1980 en las dependencias del entonces Centro Médico Santiago, donde el doctor Hugo Flores (QEPD), tenía la intención de instalar una clínica, desgraciadamente el falleció en un accidente, por lo que el proyecto tomó otro rumbo”.
“Nuestra labor para la comunidad, es ofrecerles exámenes lo más acertados posibles, para ello estamos adscritos al sistema de calidad del Instituto de Salud Pública (ISP), donde nos evalúan constantemente, a principios de la pandemia, adoptamos la técnica de biología molecular, para analizar muestras PCR para COVID, actualmente nos abocamos a la detección de otros virus que son de alta circulación actualmente, como el respiratorio sincicial, la influenza, etc. Aprovechamos la tecnología que nos quedó para detectar con mayor exactitud y sensibilidad, los virus que están apareciendo”, añadió.
“La ventaja nuestra, en este momento es la rapidez del resultado, porque las muestras antes se enviaban a Santiago, ahora los médicos pueden tener más rápido un diagnóstico preciso de que virus está atacando al paciente”, señaló también.
Sobre la labor del laboratorio durante el período peak de la pandemia, donde analizaron gran cantidad de exámenes PCR, el tecnólogo expresó:
“En los primeros meses, en los cuales éramos los únicos privados después de la UDA, que era el sistema público, llegamos a hacer cerca de 1008 determinaciones en un día, principalmente de trabajadores a quienes se les solicitaba el examen para poder cumplir con sus funciones, y en un porcentaje alto también, pacientes enfermos con el virus. Ahora decayó, pero nos quedó la técnica de la Biología Molecular, lo que nos permite ocupar los mismos medios para detectar con prontitud otros virus que están afectando la salud, sobre todo de los niños, hay varios pediatras que están en conocimiento de esto y nos están enviando muestras. Cabe hacer notar que el bioquímico que instaló la técnica en la UDA, René Manríquez, fue el que se asoció con nosotros para instalar la misma en nuestro laboratorio”, sostuvo.
Finalmente, Guaita hizo una reflexión sobre lo que han sido estos 43 años de funcionamiento:
“Hemos tenidos muchos desafíos, y que hemos ido superando, puesto que mi vocación como tecnólogo consiste en involucrarme con el paciente. El desafío es, estar al lado del médico, para tratar de hacer diagnósticos lo más precisos que sea posible, a eso nos hemos abocado estos 43 años, y lo seguiremos haciendo, avanzando cada vez más conforme lo haga la tecnología”, dijo.