Política

La UDI rechaza una Nueva Constitución para Chile

El Secretario Regional de la UDI, Unión Demócrata Independiente, de Atacama, Carlos Martin Prunotto señaló que su colectividad está por el Rechazo, ante el proceso que se vivirá en el país el domingo 25 de octubre, en que se llama a la ciudadanía a señalar Apruebo o Rechazo, a la redacción de una nueva Constitución Política para Chile.

Al respecto el directivo indicó que “este plebiscito no se debiera haber realizado porque es un error redactar una nueva constitución para resolver nuestros problemas, pero dado que este acto electoral se va a efectuar, efectivamente posee una significancia tremenda ya que se contraponen dos visiones esencialmente distintas. El rechazo que centra el foco en la persona humana, dotándola de efectiva libertad y con un definido papel del estado de carácter subsidiario, en lo que el valor de la solidaridad está implícito. Y por otra parte, quienes desean establecer en Chile un régimen a lo Argentina o Venezuela, o por personas que definitivamente no se dan cuenta de ello. Por eso rechazo”.

Argumentando los motivos del Rechazo, Martin Prunotto se manifestó en defensa de la actual Constitución, indicando “en ella se garantizan la casi totalidad de los derechos humanos, políticos y sociales de una sociedad libre. El derecho a la vida y a la integridad física y síquica; a no ser objeto der apremios ilegítimos; en donde el estado está al servicio de la persona; rechaza el terrorismo; la libertad de conciencia; la libertad personal y la seguridad individual. El derecho a elegir y ser elegido; la libertad de opinión; a reunirse públicamente sin permiso previo; a formar y participar en partidos políticos y otros cuerpos sociales intermedios. En lo social, el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación; a la educación; a la salud; a la seguridad social; a la libertad económica y el derecho a propiedad; y a la libertad de trabajo y de sindicalización, entre otras. En la carta fundamental, se establece una república democrática, existiendo separación de poderes y consagrando un estado de derecho.

Todo está en la actual constitución”.

Agregó el dirigente que “esta carta fundamental, nos ha permitido alcanzar un nivel de desarrollo en Chile, envidiable en Latinoamérica y el mundo, más allá de los objetivos problemas y brechas sociales que hoy existen. Estos se solucionan con buenas leyes y políticas públicas responsables y efectivas, pero también con un mayor comportamiento ético y una cultura del trabajo. Por último, la misma Constitución establece mecanismos de reformas que obviamente no pueden ser ligeros pero que ha permitido innumerables modificaciones, recogiendo además toda la tradición constitucional del país en sus instituciones. Por lo que cualquier cambio necesario y querido, es factible sin necesidad de redactar una nueva

“Una nueva constitución, no va a resolver ninguno de los problemas sociales de Chile e incluso los puede desmejorar, constituyendo una sociedad más pobre, menos libre y menos justa. Por eso votamos rechazo”, recalcó el presidente regional de la UDI.

Finalmente invitó a los adherentes a la posición del Rechazo, a participar en el proceso del 25 de octubre, “que vayan a votar tranquilos, tomando todas las precauciones sanitarias del caso porque nos jugamos algo muy importante para el futuro de Chile. Seguir viviendo en un sistema libertario, más allá de las imperfecciones que debemos mejorar, o correremos el riesgo de vivir en una sociedad que lo restringirá, afectando nuestro desarrollo”.

One thought on “La UDI rechaza una Nueva Constitución para Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *